Se festejó el 112º aniversario de Río Colorado

Río Colorado.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió ayer junto al intendente local, Carlos Pilotti, el acto oficial por la conmemoración del 112º aniversario de Río Colorado. Allí destacó la importancia del trabajo mancomunado con el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal para la concreción de distintas obras en la ciudad. Remarcó además la importancia del corrimiento de la barrera sanitaria y el nuevo rol que le toca a la ganadería y agricultura provinciales. “Demostramos con hechos el acompañamiento a esta localidad”, sostuvo el Mandatario. 

Estuvieron presentes el vicegobernador Carlos Peralta; el senador nacional Miguel Pichetto; el diputado nacional Jorge Cejas; el ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango; legisladores provinciales, Intendentes Municipales, funcionarios provinciales y municipales, así como miembros de la comunidad riocoloradense.

En el acto desarrollado en la explanada municipal con la participación de numerosas delegaciones escolares y de entidades intermedias, se procedió en principio al izamiento de la bandera de ceremonias (que luego quedó a media asta), para luego entonarse las estrofas del himno nacional Argentino, a cargo de la joven local Rosario Tripailao.

Posteriormente se dio lectura a la Ordenanza que designa a la canción “Barda y Cielo” como canción oficial de la ciudad, mientras que más adelante se entregaron los reconocimientos a distintos vecinos, como Blas Alvariño, María Argüez de Devesa, Ana María Saez; Marta Mellado de Carrasco, Raquel Kolovanof, Horacio Verdugo y Hugo Airoldi.

En la oportunidad también se firmaron los contratos para la construcción de 104 viviendas en la localidad, que serán financiadas por el Gobierno Nacional. Posteriormente, el Gobernador Weretilneck entregó al intendente Pilotti un aporte de 40 mil pesos destinados a refacciones en el edificio municipal; otro de 80 mil para equipamiento informático de la Comuna, así como el acta de preadjudicación de la obra de construcción de un gimnasio en el barrio Unión, con una inversión de 6.250.000 pesos; así como el contrato para la ampliación de la Escuela Nº 18, por 423.000 pesos.

La actividad continuó luego con la inauguración de la Oficina de Empleo Local, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación. Previo a ello, el Gobernador recorrió una carpa, montada sobre la plaza donde se centralizaron los festejos, en homenaje al ex Gobernador Carlos Soria, que incluía imágenes de su persona. Cabe mencionar que en el lugar estaba presente la hija del ex Mandatario Provincial.

En la oportunidad, el intendente Carlos Pilotti expresó su orgullo personal y el de toda la comunidad por poder contar con la presencia de autoridades provinciales y nacionales en la localidad en forma conjunta, remarcando que “son ellos quienes permanentemente dan respuesta a las múltiples gestiones que realizamos en pos del desarrollo de nuestra ciudad”.

Recordó que “el que pasó fue un año muy duro a nivel provincial, nacional y local, pero a partir de la gestión de distintas obras estamos comenzando a revertir esta situación. “Sólo pido un 2013 con trabajo para los riocoloradenses, porque el empleo dignifica y da bienestar”, sostuvo.

En tal sentido, auguró que “tendremos un año con más trabajo para nuestra gente, y por ello, debemos tener paz social y lograr la unión de todo el pueblo para que a partir del esfuerzo mancomunado alcancemos ese desarrollo tan ansiado”.

Por su parte, el senador Miguel Pichetto sostuvo que “hay que tener una mirada positiva del trabajo que se está haciendo en Río Colorado de manera conjunta entre Nación, Provincia y Municipio, que ha permitido la llegada de distintas obras, como es el caso de estas 104 viviendas, que serán construidas por una empresa rionegrina, con obreros rionegrinos y que sin dudas repercutirán en el comercio local”.

“Junto al Gobernador Weretilneck estamos trabajando para lograr una mayor llegada del Programa PROCREAR en Río Negro, al tiempo que hemos logrado el compromiso para obras de asfalto en esta localidad, que se sumarán al trabajo que se está realizando en las rutas nacionales de la región”, sostuvo.

Indicó finalmente que “Nación y Provincia están acompañando a Río Colorado con numerosas obras, y nosotros vamos a seguir comprometidos con Río Colorado para seguir sumando aún más desarrollo a esta comunidad”.

Palabras del Gobernador Weretilneck  

En su mensaje a la comunidad de Río Colorado, el gobernador Alberto Weretilneck destacó que el Gobierno Nacional, el Provincial y los Municipios trabajamos coordinadamente para que todos los programas y fondos públicos posibles lleguen a la comunidad. En tal sentido, rescató las permanentes gestiones del senador nacional Miguel Pichetto “para que toda la ayuda nacional llegue a Río Negro”.

Destacó asimismo la importancia de la puesta en marcha del plan de 104 viviendas a construir, “que significarán no menos de 200 puestos de trabajo directo, pero también una inyección de dinero muy importante para el comercio local, con todo lo que ello significa”.

Sostuvo además que “tanto en Río Colorado como en la Provincia hay tantas cosas para hacer que es imposible concretarlas de manera individual, y por eso las soluciones importantes deben tener una coordinación entre todos los gobiernos”.

“Si bien todavía no hemos podido saldar todas las demandas de Río Colorado, sabemos muy bien hacia donde tenemos que ir, y también tenemos muy en claro cuáles son los proyectos centrales para Río Colorado, y en ese camino es que seguiremos transitando con nuestra labor, para lograr lo que en definitiva todos queremos, el bienestar de la comunidad”, agregó.

Recordó que “estamos a punto de licitar por 730 mil pesos la ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud de Villa Mitre, mientras que hace unos días comenzamos con la ampliación del Jardín de Infantes Nº 73 por un monto de 2.200.000 pesos. También estamos terminando el proyecto para que el Gobierno Nacional nos acompañe en la refacción del CET Nº 24 de Colonia Juliá y Echarren para la Sala de Industria y el Taller Superior”.

Agradeció además al Municipio por el acompañamiento para el mantenimiento escolar, comedores y transporte escolar, para lo cual el Gobierno Provincial transfirió a la Comuna casi 1.300.000 pesos.

En materia de producción, anunció que a través del DPA se impermeabilizará parte del Canal Principal de Riego por un monto de 1.000.000 de pesos, mientras que se invertirán otros 200.000 pesos para los canales secundarios.

Destacó además el sorteo mañana de 52 viviendas, que en los próximos 25 días estarían en condiciones de ser entregadas, con financiamiento de Nación.

En cuanto a la Central Hidroeléctrica de Salto Andersen, estimó que en unos 90 días estará terminada y en condiciones de trabajar a pleno.

Por otra parte, el Gobernador calificó como una “oportunidad histórica” para la producción el corrimiento de la barrera sanitaria al río Colorado. “El hecho que debamos ser nosotros mismos los que produzcamos los animales para el consumo de carne en la región de la Patagonia, es una chance única para la agricultura y la ganadería”.

“El Estado Nacional, el Provincial, junto a las Federaciones de entidades rurales, y los propietarios de los campos, debemos coordinar un proyecto común para que tengamos la inteligencia suficiente para abastecer a este mercado propio”, resaltó Alberto Weretilneck.

“En este marco, hemos puesto en marcha desde el Gobierno Provincial un aporte de 10 millones de pesos, cuyo 25% está destinado a Río Colorado, para mejorar la cría y engorde de ganado por los productores”, remarcó.

Añadió que “a esto se le deben agregar los permanentes aportes al sector frutícola”, anunciando que “hoy estamos comenzando con una experiencia piloto que es el acompañamiento a los pequeños y medianos productores para pagar los aportes patronales de sus empleados, que significará una baja del 22% en los costos laborales del sector. Hoy estamos haciendo un aporte de 2.700.000 pesos y el lunes haremos otro de 2.500.000 pesos”.

“Se suman a un aporte de 30 millones de pesos del Gobierno Nacional para el apoyo a los medianos y pequeños productores. También seguiremos acompañando a la juguera de La Colonia, a los productores primarios, vamos a fortalecer el polo hortícola, demostrando nuestro compromiso con la producción”, sostuvo.

Weretilneck remarcó en tal sentido que “esto muestra a las claras que estamos trabajando en la generación de puestos de trabajo genuinos en Río Colorado”.

Indicó finalmente que “queríamos contarles cómo estamos trabajando en forma coordinada, y que si bien las cosas no salen lo rápido que lo necesitamos, hay en el Gobierno Nacional, Provincial y local, un amigo permanente para ir saldando las postergaciones de tantos años. Estoy convencido que la mejor manera de festejar los cumpleaños es con hechos y realidades”.

PE