Se concretó apertura de ofertas para construir viviendas en Bariloche

Bariloche.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó hoy en Bariloche de la apertura de sobres para la construcción de 451 viviendas. Lo hizo junto al senador nacional Miguel Ángel Pichetto quien gestionó la ejecución del programa federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno” en esta ciudad.

Estuvieron presentes en la ceremonia los ministros de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja y de Educación de Río Negro, Marcelo Mango; la intendente interina de la ciudad, María Eugenia Martini; la diputada nacional, Silvina García Larraburu; las legisladoras Arabela Carreras, Beatriz Contreras y Silvina Paz; funcionarios municipales y concejales y representantes de las cooperativas beneficiadas.

En este marco, Weretilneck señaló que “ver a los vecinos contentos porque ven concretarse el sueño de la vivienda propia es el Bariloche que nosotros queremos” y agregó que la obra beneficiará a 400 familias y dará empleo a 900 trabajadores.

Más adelante agregó que “es fundamental coordinar el trabajo entre el estado Nacional, provincial y municipal. Hoy los barilochenses no están solos después de tantos años de olvido y ataques. Vamos a estar en Bariloche todas las veces que sea necesario para ayudar a recuperar el lugar que la ciudad ese merece”.

Por último agradeció especialmente al senador Pichetto por todas las gestiones realizadas para la concreción de la apertura de sobres de las nuevas viviendas.

En ese marco, el Gobernador hizo también entrega de un aporte de 95.000 pesos para pequeños productores de la zona enmarcados en la emergencia ganadera.       

Por su parte, el senador Pichetto destacó sobre las nuevas viviendas que “se trata de un esfuerzo del Gobierno Nacional que trabaja con las provincias y los municipios” y remarcó que la contratación de las empresas y los trabajadores de la construcción es local.

“Bariloche tiene por delante un desafío inmenso que solo será posible con un fuerte apoyo de Nación y la Provincia con un trabajo mancomunado de todos los sectores”, dijo el senador.

Por su parte, Martini señaló que “sentimos mucha emoción porque conocemos a las familias de las cooperativas y su preocupación porque se abran estas licitaciones dado la problemática habitacional que hay en Bariloche”.

Asimismo agregó que “hay una Presidenta que se compromete con la problemática de los barilochenses y en este caso junto al ministerio de Planificación de la Nación y con todo el acompañamiento del senador Pichetto y del gobernador Weretilneck. Tenemos un Estado presente, que da soluciones y que trabaja codo a codo con los vecinos para resolver los problemas”.

La partida comprometida por Nación asciende a 101.666.200 pesos distribuidos en cinco licitaciones para nuevos espacios habitacionales que se ubicarán en las 35 hectáreas adquiridas en el año 2009 por la Municipalidad de Bariloche, las cuales se encuentran en el alto del barrio San Francisco IV.

En el día de hoy se abrieron los sobres para la construcción de 95 viviendas por un monto de 22.413.000 pesos y de 121 viviendas por un monto de 27.273.000 pesos, ambas licitaciones para la Cooperativa 12 de Mayo, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) y el barrio Lera. Mientras que mañana tendrá lugar la apertura de sobres para 160 viviendas más. 

“Techo Digno”

El programa federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno” de la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la secretaria de Obras Públicas del ministerio nacional de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, consiste en la ejecución de obras con la finalidad de contribuir al desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat de los hogares de menores recursos generando empleo formal y movilizando mercados locales de materiales en comercialización y producción. Se pone en marcha en forma conjunta con los estados provinciales y/o municipales que adhieran a él, financiando la ejecución de las obras, mediante dos líneas de acción, la construcción de viviendas nuevas y el mejoramiento del hábitat, obras de infraestructura y complementarias.

Los programas federales, como “Techo Digno”, nacen de una decisión de política activa del Estado Nacional que busca resolver de manera definitiva el problema del crecimiento, del empleo, la inclusión social y la equidad.

Estos programas pretenden la disminución del déficit habitacional existente en el país,  facilitando el acceso a una vivienda digna y a diferentes soluciones de infraestructura  básica, para lograr una mejor calidad de vida para todos los argentinos.

PE