Referéndum: Para Weretilneck y Pichetto “no hay nada para celebrar”

8324Bariloche (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck y el senador Miguel Pichetto expresaron en torno al referéndum que destituyó al intendente del FpV, Omar Goye”, que “no hay nada que celebrar” y recordaron que tomaron  conjuntamente la decisión, “dolorosa, difícil y traumática”, de terminar con el ciclo del ex intendente, en pos de la paz y de defender los intereses de la comunidad de  Bariloche.

El comunicado, firmado por ambos dirigentes dice textualmente:

Consideramos que el resultado electoral que se produjo hoy en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el que más del 77 % de los ciudadanos que concurrieron a las urnas decidieron votar por el si, poniendo fin de esta forma al mandato del ex Intendente Omar Goye, es una muestra clara del futuro que quieren los barilochenses. Los hechos hoy están demostrando que no estábamos equivocados, debido a que la mayoría de los ciudadanos también entendieron lo mismo a través del sufragio emitido.

Entendemos que no hay nada para celebrar, esto forma parte de un hecho institucional lamentable que no hubiésemos querido llevar adelante, pero estamos convencidos de que era el mejor camino para el pueblo de Bariloche.

Cuando en enero del año pasado tuvimos que afrontar el proceso de la crisis social y de los saqueos, asumiendo que la gestión municipal había sido uno de los causantes del conflicto tan grave que ocurrió en San Carlos de Bariloche y sabiendo que su Gobierno había quedado totalmente deslegitimado, es que tomamos la decisión de emprender el proceso tal cual lo marca la Carta Orgánica Municipal.

Es por ello que junto a los representantes institucionales de la localidad, el Concejo Deliberante definió, por diez miembros de once totales, el inicio de la revocatoria con la firma del diez porciento del electorado, es decir, más de 11 mil firmas que ratifiquen la medida y el cumplimiento del más riguroso requisito que fija la Carta Orgánica que es el plebiscito popular.

El mismo se ha cumplido el día de hoy, confirmando que lo hecho en la oportunidad fue un acto de responsabilidad cívica e institucional que tuvimos en nuestro carácter de máxima autoridad de la provincia de y representante de la provincia ante la Nación.

Al momento de plantear nuestra postura, de que el ciclo de Omar Goye debía terminar, lo hicimos pensando fundamentalmente en la ciudad y en los vecinos de Bariloche, porque considerábamos que era un Gobierno débil, que no tenía el acompañamiento de la gente y que no podía conducir, con su ejemplo, los destinos de la ciudad.

Con el tiempo que faltaba aún de gestión analizamos que era muy riesgoso  que el ciclo de Goye continúe, es por eso que tomamos conjuntamente esta decisión, dolorosa, difícil y traumática, en pos de la paz y de defender los intereses de la comunidad de San Carlos de Bariloche.

El resultado del día de la fecha es un nuevo punto de partida para la ciudad lacustre, que va a encontrar al Gobierno Nacional y al Gobierno de la provincia acompañando y colaborando para que Bariloche pueda saldar sus deudas pendientes.

Los hechos hoy están demostrando que no estábamos equivocados, debido a que la mayoría de los ciudadanos de Bariloche también entendieron lo mismo a través del sufragio emitido.

Todos los estamentos institucionales han funcionado a pleno, y con la máxima expresión ciudadana en el plebiscito, que es  el instrumento que finalmente determina la salida de Omar Goye.

De acá en más será el pueblo que mediante un proceso democrático decidirá un nuevo Gobierno, a la espera de que quién resulte ganador pueda tener legitimidad popular, elemento imprescindible para poder gobernar una ciudad difícil y compleja como lo es San Carlos de Bariloche, y que logre aunar esfuerzos con la provincia y el Estado nacional.

 

GOBERNADOR DE RÍO NEGRO     SENADOR NACIONAL

   ALBERTO WERETILNECK           MIGUEL PICHETTO