Referéndum en Bariloche: legitimidad, controles y contraataque de Goye

8293Bariloche (ADN).- El suspendido intendente de esta localidad contraataca, y presentó hoy más de 2.500 firmas para revocar el mandato de siete concejales.La acción se produce a pocos días de que la ciudadanía vote en un referéndum por su continuidad o no, al frente del Ejecutivo barilochense.

Omar Goye había anunciado, luego de su suspensión, que recolectaría los avales

necesarios para que la ciudadanía también se exprese sobre el accionar institucional de los ediles María Eugenia Martini, Alejandro Ramos Mejía, y Ramón Chiocconi (PJ), Carlos Valeri, Alfredo Martín y Diego Benítez (FG), y Mauro González (PVC).

El intendente suspendido los acusa de “incumplimientos” de la Carta Orgánica y le exigió al Concejo Deliberante en pleno que «cumpla con el tratamiento de los pedidos de revocatoria, tal como lo exige la norma».

Ayer habían dudas sobre el respaldo cosechado por Goye y se esperaba la respuesta formal de la Justicia Electoral.

Controles

Según está establecido, solo los partidos políticos involucrados en el comicio del 2011  tienen la potestad de contar con fiscales o veedores  de mesa, con lo cuál, le será complejo a Goye establecer  un control de la consulta, porque  los mismos partidos que lo llevaron al poder (FG y PJ) , son ahora los que impulsaron su destitución.

Legitimidad

La Carta Orgánica de Bariloche no estipula un piso de votos para que el referéndum sea legal: “El Gobierno Municipal, cuando lo juzgue conveniente, podrá consultar al electorado por medio de Referéndum Popular, y en forma obligatoria en los casos previstos en la Constitución Provincial y en esta Carta Orgánica. El sufragio será obligatorio. El electorado se pronunciará por sí, aprobando el tema sometido a Referéndum, o por no, rechazándolo; definirá en ambos casos la simple mayoría de los votos válidos. El cumplimiento del resultado del Referéndum Popular será obligatorio”.

Sin embargo, hoy Goye soltó una frase («¿ustedes vieron algún clamor popular pidiendo que se vaya el intendente?») y puso en el tapete un tema que se viene debatiendo en ámbitos políticos de la ciudad: cuánta gente irá a votar.

Claro está que sea cual fuera el resultado tendrá legalidad y será obligatorio, pero si el número de votantes es mínimo el proceso podría quedar dañado en su  legitimidad.

Es por ello que los partidos mayoritarios, fundamentalmente el Frente para la Victoria, comenzó una intensa campaña para que los barilochenses concurran a las urnas.