Referendum del 7 de abril, votemos en blanco ● Partido Obrero

La crisis social expuesta en los saqueos del 20 de diciembre pasado en nuestra ciudad desemboca, de la mano de los propios responsables, en la prisión de cinco miembros de las cooperativas de trabajo, la suspensión del intendente y ahora el Referendum que resolvería su destitución definitiva y el llamado a elecciones en 60 días.

El operativo político que desemboca en el referendum fue orquestado desde la propia Casa Rosada: la presidenta emplazó al gobernador Weretilneck (Frente Grande) y al senador nacional Pichetto (PJ) a que dejaran atrás sus reyertas, pero no para resolver las urgentes demandas de los trabajadores de Bariloche y de toda la provincia. Por el contrario: sólo los complotó para que echaran al “impresentable” intendente Goye, que ya no tenía condiciones políticas para seguir aplicando el ajuste en la Ciudad. Vale la pena recordar que Goye ganó la intendencia en el 2011 con la misma boleta que llevaba a Cristina Fernandez de Kirchner a la presidencia y a Carlos Soria a la gobernación.

El referendum pretende convalidar esta destitución, que ya ha sido resuelta a muchos kilómetros de aquí. Su verdadero –y no declarado- propósito es que la población, a través del voto, refrende la política de ajuste que los interventores ya están poniendo en marcha, y que Goye no pudo llevar hasta el final. Los destituyentes quieren reemplazar a un verdugo de la población por otro.

Naturalmente, nuestro rechazo al referendum no implica el menor aval a un intendente que ha sido protagonista de estafas, negociados y agresiones a trabajadores y desocupados. El suspendido Goye, y quienes lo pretenden destituir desde la Rosada, sostienen la misma orientación social, que ha llevado a un 25% de la población desocupada o subocupada, falta de vivienda, salud y educación en derrumbe, la carestía que no cesa, los tarifazos.

Denunciamos a la oposición que, desde el concejo deliberante, ha avalado las maniobras políticas del kirchnerismo nacional y provincial, sin denunciar los objetivos antipopulares de esta intervención política.

En este cuadro, el Partido Obrero – Bariloche llama a votar en blanco o a anular el voto en el Referendum asi como a impulsar la deliberación popular y la elaboración de un plan que arranque todas las reivindicaciones populares.

Por un plan de obras públicas y empadronamiento de desocupados.

Por inmediata ayuda alimentaria.

Por el fin de la militarización y la represión en los barrios.

Libertad y desprocesamiento a los presos políticos de Bariloche

No a los tarifazos

No a la megaminería contaminante

 

Toda la provincia de Río Negro está sacudida por luchas obreras y una gran deliberación política entre los trabajadores. Llamamos a debatir este programa y a impulsar una alternativa política de izquierda a los ajustadores, sean estos de Weretilneck, de Pichetto o de una oposición que ha gobernado durante décadas contra los trabajadores.

 

Partido Obrero – Rio Negro en el Frente de Izquierda y de los trabajadores