Reclaman la restitución al Estado de miles de hectáreas en La Meseta de Somuncura

Viedma.- La comisión investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Fiscales se reunió hoy para ratificar sus autoridades y analizar distintos expedientes que se encuentran en el ámbito del cuerpo que preside nuevamente el legislador César Miguel.

«Comienza a rendir frutos el trabajo que venimos encarando desde el año pasado, con varios expedientes en carpeta, con información relevada y con datos concretos respecto a cada uno de los casos», manifestó Miguel al concluir el encuentro.

Señaló que «ahora estamos definiendo qué mecanismos utilizaremos para dar soluciones a los distintos casos que deberemos resolver este año, en virtud de que ya estamos recibiendo respuestas a los pedidos de los pobladores y las instituciones sobre las tierras fiscales y rurales» que la comisión evalúa y los que «seguramente seguirán llegando».

El presidente de la Comisión recordó que «son muchas las situaciones; tenemos 40 expedientes ya dictaminados, entre ellos varios que han sido enviados a la Fiscalía de Estado y considero que en los próximos días tendremos resultados concretos sobre algunos de esos casos».

Miguel se refirió luego a los expedientes analizados hoy en el seno de la Comisión: «Hay dos casos emblemáticos. Uno tiene que ver con la solicitud de anulación del título de propiedad actual y la restitución de tierras a su ocupante, declarado heredero de un lote en disputa, sobre el que hay un dictamen del Fiscal de Estado y un envío a la Justicia».

Por otra parte «avanzamos en un proyecto de ley de la legisladora Magdalena Odarda, que compartimos los restantes miembros de la comisión, para reclamar la restitución al Estado de 24.600 hectáreas de origen fiscal de tierras ubicadas en la Meseta de Somuncura, así como un caso similar, aunque más complejo, de tierras que han quedado en manos de privados en la zona de El Manso».