Reactivarán en Viedma el Consejo de Seguridad

Viedma (ADN).- La secretaria de Seguridad de Río Negro, Martha Arriola, recibió hoy al intendente de Viedma José Luis Foulkes, y resolvieron reflotar el Consejo Local de Seguridad, donde funcionará una escuela de formación de seguridad ciudadana. Además, acordaron una reunión entre la Secretaría, las autoridades policiales y el municipio, de manera de avanza en un trabajo coordinado en materia de seguridad pública.

“Tengo la voluntad política de involucrarme en este tema, y tenemos la capacidad de hacerlo desde la estructura que tenemos”, aseguró Foulkes. De esta manera, comprometió un trabajo municipal en más activo en la problemática de seguridad, pero descartó –al menos por el momento- la creación de organismo específico.

Por su parte, Arriola explicó el funcionamiento del Consejo de ahora en más.

La funcionaria valoró la generación de un espacio de capacitación popular para la participación ciudadana en temas de seguridad, ya que “son los vecinos y las organizaciones las que tienen un registro cierto y sensible de las problemáticas de la seguridad”, pero también es “importante conocer los programas en los que trabajan la Jefatura de Policía y la Provincia; cómo funciona la Justicia, dónde se pueden realizar denuncias y cómo hacer el proceso de su seguimiento; cuál es la problemática central que, de acuerdo a los mapas del delito, se visualiza y se confeccionan a partir de allí políticas de prevención; la problemática juvenil; la multicausalidad que está detrás del fenómeno de la violencia social” entre otros.

“La idea es generar un proceso de participación menos catártico y sea más rico a la hora de generar políticas de seguridad” reforzó Arriola, quien alentó la participación popular y el involucramiento de todos los sectores para trabajar en la prevención del delito, a través de talleres de capacitación en el seno de los Consejos Locales. (ADN)

 

ADN