Ratifican continuidad de directora del hospital de Jacobacci

Viedma.- El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, informó de la concreción de acciones para el Hospital de Ingeniero Jacobacci que venían siendo analizadas, al tiempo que fue ratificada la continuidad en el cargo de su Directora, Helena Herrero. Entre las medidas adoptadas, se destacan el pago de un adicional no remunerativo a médicos con dedicación exclusiva en los hospitales de la Zona Sur y la designación de nuevos profesionales.

Las novedades fueron confirmadas en una reunión con el Gobernador Alberto Weretilneck de la que tomaron parte el Ministro de Salud, Norberto Delfino, la Directora Herrero y la Legisladora Sandra Recaldt.

Luego de ese encuentro, el Ministro Delfino comentó que “desde el inicio de esta gestión de gobierno se ha considerado como una prioridad al Hospital de Jacobacci y a los de toda la región Sur, por ser un área que venía en desventaja respecto al resto de la Provincia.”

Destacó “las acciones que se vienen impulsando desde hace tiempo, como ir completando el plantel de recursos humanos técnico-profesionales y dar un salto cualitativo en infraestructura edilicia y tecnología, con la ampliación del edificio que duplicará su superficie cubierta para la atención de la comunidad y la incorporación de aparatología que, por ejemplo, permite realizar cirugías endoscópicas asistidas por video”

Cabe recordar que por primera vez en su historia, el Hospital Rogelio Cortizo contará con una dotación médica de 14 profesionales. En este sentido, se informó que el próximo 2 de Mayo serán designados un traumatólogo, un odontólogo y un quinesiólogo.

El Ministro informó también que “junto al refuerzo del plantel de profesionales, aquellas personas que han tenido inicio de tareas a fines del año pasado comenzarán a percibir sus salarios con la retroactividad respectiva en los próximos días.”

“Hemos avanzado en cuestiones que se vinieron definiendo en este último tiempo en base a un análisis de las posibilidades de ir mejorando paulatinamente la situación del Hospital. Entre ellas, el establecimiento de una diferencia salarial para los médicos que se radiquen y permanezcan en la Línea Sur”, adelantó el titular de Salud.

Como forma de incentivar la radicación y permanencia de profesionales de la Salud en toda la Región Sur, las autoridades ministeriales habían presentado a principios de 2012 la propuesta de un Sueldo Unico Incentivado (SUI) para incrementar las percepciones salariales, la que fuera objetada por el sector médico.

En este sentido, el Gobernador Alberto Weretilneck dispuso el pago de un adicional permanente no remunerativo de 4 mil pesos para los médicos con dedicación exclusiva en hospitales considerados prioritarios, como los de la zona Sur de la Provincia.

El Ministro de Salud consideró que esta medida “responde a una necesidad, a un principio de justicia, y es una señal muy clara cuál es la prioridad del Gobierno y su Ministerio de Salud Pública”.

En el marco de la concreción de acciones que se venían definiendo, se dispuso la dotación de un vehículo 4 x 4 hasta tanto se finalice la reparación de una de las ambulancias del Hospital Cortizo.

“Mientras dure la contingencia de la reparación, desde mañana a las 8 el Hospital de Jacobacci contará con un vehículo apto para cumplir con los traslados de pacientes derivados a otros hospitales”, explicó Delfino.

Entre los adelantos conocidos hoy, se incluyó el fortalecimiento de la provisión de oxígeno medicinal, “de manera tal de asegurar su fluidez en esta época del año, que es cuando aumenta respecto del resto del año”.

El titular de la cartera sanitaria provincial, remarcó que la provisión de oxígeno medicinal se normalizará una vez finalizada la obra de ampliación del Hospital de Jacobacci.

“Esta situación se va a resolver definitivamente con la nueva obra, en la que está previsto un sistema de oxígeno centralizado, a mayor volumen, con instalaciones modernas”, sostuvo.

Delfino analizó que “con estas concreciones se está plasmando en hechos concretos la voluntad política de resolver las necesidades de una región muy querida por la Provincia y prioritaria para lo que nos compete, que es la salud pública”.