Quieren información por derrames de petróleo en Catriel

Viedma.- Legisladores del bloque Alianza Concertación solicitaron a los secretarios de Hidrocarburos y de Medio Ambiente de Río Negro que informen acerca de las inspecciones realizadas a los distintos yacimientos de petróleo y gas de la provincia desde enero de 2012 hasta la actualidad y los derrames de hidrocarburos ocurridos en Puesto Hernández que habrían afectado las aguas del río Colorado.

Según denuncias recibidas en el bloque de la Alianza, existiría en la ciudad de Catriel una “grave cuadro de situación, a partir de la contaminación de las napas acuíferas”.

La denuncia recibida alude que “es producto de una irresponsable explotación hidrocarburífera, sin ningún tipo de límites ni de control alguno y es evidente la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas”, acompañándose estudios realizados en campos de la zona.

La denuncia hace expresa referencia al yacimiento Medianera, aunque pedido de informes de los legisladores de la oposición extiende la solicitud de información a todos los yacimientos de la provincia.

Ante esa situación, se requirieron a los titulares de ambos organismos oficiales los siguientes datos:

Detalle y copia de las inspecciones realizadas a los distintos yacimientos de la provincia de Rio Negro desde enero de 2012 hasta la fecha de contestación de este pedido.

Con fecha 31 de agosto de cada año, las empresas que operan yacimientos en nuestra provincia deben presentar un Plan de Monitoreo Obras y Tareas, mecanismo de actualización del Estudio de Impacto Ambiental presentado al inicio de las operaciones del yacimiento, en cumplimiento de la legislación nacional y provincial aplicable a la materia, a) remita detalle de los planes recibidos, b) remita copia de los informes de la evaluación realizada de cada uno de los planes y c) remita copia de las inspecciones realizadas como mecanismo de verificación de la información recibida.

Remita detalle y copia de los reclamos realizados a las empresas que no presentaron el Plan de Monitoreo Obras y Tareas del año 2012.

Por otra parte, los legisladores de la Alianza mencionaron que el 4 de este mes, en medios de comunicación escrita del Alto Valle, apareció la información suministrada por el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén que da cuenta que se constataron derrames de hidrocarburos en Puesto Hernández y que los mismos habrían afectado las aguas del rio Colorado.

Además de su sorpresa, recordaron que de acuerdo a lo determinado por el decreto Nº 452/05 en su artículo 8 y en el anexo II punto 2.12. sobre derrames, las empresas operadoras serán las responsables directas y absolutas de los derrames que se produzcan, para lo cual deberán comunicar las contingencias al Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA).

Por eso solicitaron a ambos funcionarios rionegrinos informes sobre las siguientes cuestiones.

Detalle por empresa y por yacimiento los derrames menores y mayores, denunciados por las operadoras en la provincia de Rio Negro, desde enero 2012 hasta la fecha de contestación, remita copia de las inspecciones realizadas para constatar la información recibida, como así también las actuaciones administrativas realizadas tendientes determinar responsabilidades y sanciones, y particularmente a remediar los daños ocasionados.

Informe de manera urgente cuáles han sido las medidas preventivas adoptadas en respuesta a la situación denunciada, destinadas a garantizar la salud de la población ribereña del río Colorado y se han cursado notificaciones a avisos a las autoridades del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado).

Detalle las acciones de remediación ambiental o compensación solicitadas en relación a la denuncia periodística antes mencionada, tanto a la empresa YPF como al Gobierno de la provincia de Neuquén.

Detalle y remita copia de las actas de fiscalización ambiental realizadas, tanto para constatar el daño producido por los derrames denunciados, como así también la determinación de situaciones similares producidas por derrames de hidrocarburos en el territorio de la provincia de Rio Negro.

En ambos pedidos de informes figuran como autores los legisladores Bautista Mendioroz, Leonardo Ballaster y Alejandro Betelú, a quienes se sumaron otros integrantes del bloque de la Alianza, según lo establecido por el reglamento interno de la Cámara.