Quieren actualizar ley que fija honorarios de Economistas que actúan en juicios

Viedma.- La legisladora Ángela Vicidomini (FpV) presentó un proyecto de ley por el que se establecen los honorarios de los graduados en Ciencias Económicas que actúen en procesos judiciales.

De esta manera, las remuneraciones de peritos, interventores, veedores, interventores recaudadores, liquidadores, administradores, peritos partidores y liquidadores de averías, se regularán de acuerdo con las disposiciones de esta ley, luego de su promulgación, y revestirán el carácter de orden público.

En los diferentes artículos se establecen: la obligatoriedad de honorarios mínimos, su protección, la manera en que serán fijados en los juicios sin monto o cuando éste no esté determinado, y cómo se calculan en caso de incidentes, trabajos adicionales, cuando el beneficiario litigue sin gastos, así como una escala arancelaria, entre otras especificaciones y pautas.

La regulación de la actividad judicial de los profesionales matriculados en el Consejo de Ciencias Económicas de Río Negro, se rige en nuestra provincia por el Decreto ley 199/66, norma que ya lleva 46 años de vigencia, explica la autora en los fundamentos.

Vicidomini advierte que «el retroceso observado en los derechos de los auxiliares de la justicia y la dispersión de criterios en cuanto a la regulación de sus honorarios, ha aumentado el desgaste y la incertidumbre existente entre quienes prestan estos servicios de auxiliares de la justicia.»

«De hecho, el número de peritos de ciencias económicas en los tribunales nacionales y provinciales con sede en Río Negro ha seguido una trayectoria descendente, al punto de dificultar la gestión fluida de los expedientes que allí se tramitan por su escasez».

La legisladora asegura que «las instituciones intermedias han manifestado su interés y su respaldo a una actualización de las regulaciones que brinden certezas en relación a la fijación de sus honorarios y el cobro de los mismos».

Finalmente cita que «la presente propuesta registra como antecedentes dignos de mención la iniciativa del legislador Adrián Casadei en el año 2010 de la Legislatura de Río Negro, y de Marcelo J. Fuentes legislador de la Cámara de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2011, así como proyectos semejantes tratados en la Cámara de Senadores de la Legislatura de Mendoza».