Proponen declarar a Bariloche en estado de emergencia laboral y social

Bariloche.– El legislador Ricardo Ledo (UpRN) propone declarar a la ciudad de San Carlos de Bariloche en estado de emergencia laboral y social. “La situación de emergencia justifica decisiones de carácter extraordinario como la obligación de contratar personal residente, privilegiándolo por sobre los trabajadores de otras regiones, en un porcentaje tal que permita disminuir drásticamente los índices de desocupación que hoy muestra la ciudad andina”, sostiene. 

Ledo considera que las condiciones laborales y sociales de Bariloche han generado un cuadro de situación de extrema gravedad, acrecentado por la erupción del volcán Puyehue y sus consecuencias por todos conocidas, lo cual hace necesaria la adopción de medidas acordes a esa realidad, que puedan ir acercando soluciones inmediatas mientras se trabaja en iniciativas de fondo. 

“A nadie escapa que la desocupación y las consecuencias que la misma acarrea, generan reacciones sociales en aquellos sectores que son empujados a la marginalidad”, advierte el legislador. 

“Uno de esos problemas, que aparece como el más urgente para atender -remarca-, es el de los trabajadores barilochenses de las actividades de servicios, que ven postergadas sus posibilidades laborales por la contratación de personal que no reside en la ciudad”. 

El parlamentario cree que si la fuerza laboral local es reemplazada por mano de obra no residente, “no sólo se atenta contra el desarrollo económico de la comunidad favoreciendo la desintegración de su tejido social, sino que al mismo tiempo se fomentan prácticas como la contratación de trabajo informal -’en negro’- situación que ha sido denunciada incluso por los propios funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, en oportunidad de realizarse en Bariloche la reunión del Consejo Federal del Trabajo”. 

Ledo sostiene que el sector empresarial de Bariloche “debe cumplir con su responsabilidad social y el Estado debe fijar las pautas para que esto pueda plasmarse, sin que implique perjuicio para ninguna de las partes involucradas”. 

“Solucionar tal anomalía no constituye una discriminación en sí misma -considera el legislador-, como sí podría suceder en aquellas regiones donde la mano de obra local es insuficiente y se hace necesaria la concurrencia y ocupación de trabajadores de otras zonas del País, e incluso de países limítrofes”. 

Ledo fundamenta que en Bariloche ”hay una enorme proporción de la población desocupada o subocupada que puede cubrir acabadamente la demanda laboral. Y también cuenta con personal profesionalizado, toda vez que los esfuerzos realizados por las organizaciones gremiales y por los propios empresarios en pos de una mayor y mejor capacitación, han ido generando una fuerza laboral acorde a las necesidades de la plaza”.