Programa granizo: Mendioroz planteó la necesidad de lograr consensos

Viedma.- El presidente del bloque de legisladores de la Alianza Concertación, Bautista Mendioroz, confirmó ayer en la sesión el voto favorable de su bancada al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que modifica el Programa Compensador para Daños Ocasionados por Granizo y marcó la necesidad de lograr consensos «en una cuestión regional como es la fruticultura».

«Deberíamos hacer un esfuerzo por coincidir en la solicitud de medidas al Gobierno nacional que nos ayuden a superar la crisis de la principal economía regional», destacó Mendioroz en un momento de su intervención como miembro informante por la oposición.

Resaltó la necesidad de involucrar «a todos los productores afectados, no solamente a aquellos que se habían inscripto en el programa y que eran morosos, y por eso una de las modificaciones que vamos a tratar hoy, donde lo que hacemos es modificar la ley original que prohibía asistir a los productores que no estuvieran en el programa. No era obligatorio, pero decía claramente que aquellos productores que optaran por no inscribirse en el programa el gobierno tenia prohibido asistirlos, como forma de incentivar o de obligar a fortalecer el fondo compensador», agregó.

Planteó que en la nueva propuesta en los casos donde el granizo supere la medida histórica, se habilita a asistir a los productores con subsidios nacionales o provinciales, aunque no hubiesen adherido al programa.

«Y si todos estamos coincidiendo, con distintas posturas ideológicas, deberíamos intentar, como lo hemos hecho en otros aspectos, propuestas comunes y, por supuesto involucrar al privado, a la Federacion de productores, a los empresarios, y también, al poder administrador, al Poder Ejecutivo».

«Me parece que la obligación es coincidir», remarcó Mendioroz. Y agregó «desde nuestro bloque vamos a acompañar todos los proyectos que tengan que ver con beneficiar a los productores, aunque sean protectivos, paraguas o parches, porque ayudan y porque evitan que se eleve el proceso de concentración, pero me parece que no alcanza y cada vez que tratemos iniciativas de este tipo siento la obligación de describir la crisis y de decir que no alcanza»•.

Finalmente, describió que estudios técnicos indican que el total de los ingresos de un productor pequeño o mediano, no alcanza a cubrir el 70% del costo de producción y esto es gravísimo. Debemos darle competitividad y transparencia comercial al negocio fruticola y debemos hacerlo ahora. Si no será tarde.