Primera vuelta para la modificación del Himno de Río Negro

Viedma.- La Legislatura avaló en primera vuelta la reformulación del Himno Oficial de la provincia de Río Negro. La modificación incluye una nueva estrofa y sustituye la palabra “pampa” por “golfo” en la estrofa final.

La reforma fue propuesta por el Padre Presbítero Oscar Osvaldo Pérez, sobrino-nieto directo del autor de la letra original, Raúl Entraigas.

En la versión actual la letra de la segunda estrofa dice “Ha dejado atrás el tiempo, ahora marcha rumbo al sol, sobre el alma del tehuelche, puso el sello el español”. De sancionarse esta ley, se reemplazaría por “Patagónica su tierra, Junto al mar es bendición: ¡sus riquezas para todos construyendo la Nación!”.

El legislador Pedro Pesatti destacó el proceso de trabajo que llevó la reforma en el ámbito legislativo.

Explicó que en la nueva estrofa se hace referencia a la pertenencia de Río Negro a la Patagonia, y se pone un gran énfasis sobre el mar como una fuente de riqueza para la Provincia. Concibe esas riquezas como propiedad de todos, que debe ser disfrutada por todos por igual y en función de un proyecto de nación al que Río Negro debe contribuir.

“Hemos logrado recuperar una canción oficial para nuestra provincia que contribuye a fortalecer nuestra identidad”, aseguró el presidente del bloque del Frente para la Victoria.

El himno completo con la modificación:

1ª PARTE.

En el cielo de Argentina
Una estrella mas brillo:
¡Río Negro, a las provincias
su pujanza incorporó!

Patagónica su tierra,
Junto al mar es bendición:
¡sus riquezas para todos
construyendo la Nación!

2ª PARTE.

Por eso vamos alegres, confiados
A la conquista de un gran porvenir:
Todos unidos cual nobles hermanos
En arduas bregas, vivir y morir…

El valle, el río, el golfo, los Andes:
Arado y pluma, bien juntos los dos
Han de alcanzarnos el triunfo radiante
bajo el auspicio benigno de Dios.

Instituto Provincial de Historia Rionegrina

Por otra parte, el Parlamento avaló en primera instancia el proyecto para crear el Instituto Provincial de Historia Rionegrina, dependiente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, cuya función será investigar, rescatar, preservar, interpretar, asesorar, ponderar, enseñar y difundir la historia provincial.

El organismo llevará el nombre del ex gobernador Mario José Franco y desarrollará actividades culturales, talleres, investigaciones, congresos, encuentros, jornadas y asesoramiento académico para docentes, estudiantes e investigadores.

Pesatti explicó que la idea fue “crear un ámbito en el que los rionegrinos podamos pensar nuestro pasado, repensarlo, contruirlo, llevar adelante tareas de investigación”.

“Seguramente las primeras tareas tendrán que ver con producir los materiales que la escuela pública demanda en esta materia, pero también con indagar sobre el pasado, establecer pautas de investigación, fomentar y formar investigadores e ir construyendo los relatos que tienen que ver con nuestro pasado, no solamente para conocernos mejor sino para ir encontrando los puntos en común que tienen las diversas regiones de la Provincia en la búsqueda de fortalecer la identidad en una provincia nueva como la nuestra, que necesita profundizar la búsqueda de esas claves que nos permitan comprendernos en un proyecto común”, señaló .

Además, fundamentó que el Instituto “está concebido desde una visión, popular, nacional, revisionista, latinoamericana, y por supuesto rionegrina”.

Ley de la Música

La Cámara aprobó además la adhesión de Río Negro a “La Ley de la Música”, sancionada el día 28 de noviembre de 2012 por el Congreso de la Nación. La iniciativa busca fomentar la actividad musical en general y la nacional en particular.

Pesatti aseguró que esta adhesión permitirá a los músicos acceder a distintos beneficios, contribuir a su formación y perfeccionamiento en todas sus expresiones y especialidades y estimular la enseñanza de la disciplina.