Preso hizo huelga de hambre y se cosió la boca para que no lo trasladen

Bariloche (ADN).- En ámbitos superiores de la Justicia rionegrina prosperaría el recurso de casación que presentó el defensor penal Gerardo Balog en favor de un joven de 20 años, que está detenido en una cárcel de Río Negro pero lo quieren trasladar a una unidad penal de Chubut. La Cámara Primera en lo Criminal de Bariloche rechazó la acción de habeas corpus formulada por la defensa del recluso, quien llegó a efectuar una huelga de hambre y se cosió la boca en reclamo de ser escuchado. Balog fundamentó que la Cámara barilochense confirmó un acto administrativo “arbitrario e ilegal” que dispuso el traslado de B. (20 años) a un centro de detención distante a 800 kilómetros, no sólo de su lugar de residencia, sino de su grupo familiar integrado por su hijo de tres años, su concubina y su familia de origen y “agravado por encontrarse dicho centro en la provincia del Chubut y, por ende, fuera de la jurisdicción provincial”.

El defensor penal sustentó, además, que la medida trae consecuencias directas, inmediatas y negativas en el cumplimiento de la pena y que la interpretación realizada por el Tribunal “limita los derechos y garantías de jerarquía constitucional”.

En ese sentido, la Defensoría General del Poder Judicial estimó que resulta acertada la crítica realizada por Balog, en cuanto se agravia de que la resolución recurrida por la vía casatoria incide en el fin resocializador de la pena al tornar imposible el usufructo del derecho de visitas del interno reconocido por la normativa vigente.

Además, estimó que se viola el derecho que tiene B. de ser alojado en un establecimiento especial con jóvenes de entre 18 a 21 años, al no haber alcanzado la edad límite señalada.

A su vez, señaló que la medida dispuesta “conlleva la imposibilidad de cumplir de manera eficaz y debida con el deber de controlar permanentemente la ejecución de la pena, tanto de parte del Tribunal de Ejecución como de las partes”. (ADN)

 

ADN