Presiones del Gobierno para lograr el “Si” en Bariloche ● Aníbal Hernández

El Gobierno de la Provincia ha perdido todo tipo de prurito y sus representantes, incluso en la figura del Gobernador, parecen haber decidido dejar de lado su responsabilidad institucional y así ejercer una suerte de presión para que la sociedad de San Carlos de Bariloche decida el domingo próximo votar por la destitución de un Intendente democráticamente elegido.

Aquí no importa si el intendente es Goye, Fernández o cualquier otro, sino que más allá de los nombres propios, lo realmente grave es el avasallamiento a las instituciones democráticas que está realizando justamente un Gobierno que debería ser democrático.

Nunca traté de defender la gestión de Omar Goye frente al Municipio, incluso, fui crítico con ella desde un principio, pero lo que estamos tratando de defender desde este espacio es a las instituciones y sobre todo, a la decisión de todo un pueblo que eligió a un candidato hace poco más de un año y medio con más del 30% de los votos.

No caben dudas que el caso de Bariloche puede sentar un precedente muy complejo para nuestra Provincia, ya que quedaría demostrado que este Gobierno no tiene ningún empacho en destituir a cualquier Intendente que no cumpla con los “requisitos” necesarios para su proyecto político.

Lo mismo podría pasar más adelante con cualquier otro Jefe Comunal, del mismo color político o no, pero que les resulte siendo una incomodidad para su espacio de poder. Cualquier excusa, sin minimizar lo que pasó en diciembre en Bariloche, será válida entonces para atacar a las instituciones democráticas en esta Provincia.

Es realmente grave ver cómo el oficialismo ha volcado todo el aparato gubernamental del Ejecutivo y del Legislativo para hacer campaña por el SI a la destitución, inmiscuyéndose de lleno en una decisión que debe ser propia de la sociedad de Bariloche. Incluso, hasta el propio Gobernador se ha medito de lleno en esta suerte de interna del Frente para la Victoria, llamando a la sociedad a votar por la destitución del jefe comunal, quien incluso llegó al poder x el voto de la ciudadanía, y no por decantación.

Además, el Gobierno está poniendo todo en su campaña por el SI, planteando claramente una lucha desigual contra quienes no tienen los medios para defender la otra opción, por no ser justamente un partido político. Incluso, no caben dudas que esas campañas “no publicitarias” se están realizando con fondos públicos, lo que agrava aún más la situación.

Por otra parte, triste es el papel que les ha tocado jugar a los concejales del FpV, quienes optaron por salvarse solos y no por dar una señal de autoridad moral y someterse ellos también a una eventual decisión de la sociedad.

Pero como si todo esto fuera poco, convencidos que ganará el SI, desde el Gobierno ya están pensando que el futuro candidato lo tiene que poner Nación, junto a la Provincia y el FpV de Bariloche. O sea, que la opinión de la comunidad de Bariloche vale… nada, como ya lo ha demostrado este Gobierno.

Aníbal Hernández

Vicepresidente Comité Bariloche de la UCR