Presentaron Plan Provincial de Igualdad y Equidad de Género

Cipolletti.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió la presentación del Plan Provincial de Igualdad y Equidad de Género, desarrollado por el Consejo Provincial de la Mujer de Cipolletti, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y con la colaboración del Ministerio de Gobierno.

La presentación se realizó en la sala de conferencias del Municipio de Cipolletti y contó con la participación del vicegobernador, Carlos Peralta; los ministros de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; de Gobierno, Luis Di Giácomo y de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango.

También estuvieron la directora provincial del Consejo de la Mujer, Rosana González; la secretaria de Seguridad, Martha Arriola y la titular de la Comisión Nacional de Protección y Articulación de Acciones Directas del Consejo Nacional de las Mujeres (CONSAVIG), Perla Prigoshin.

En la oportunidad, la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Rosana González, presentó el plan provincial y agradeció el acompañamiento de Nación para trabajar “por todo lo que nos queda por delante, en la búsqueda de un nuevo rumbo, en consonancia con lo que se está trabajando en el ámbito nacional”.

“Teníamos diferentes proyectos con respecto a la temática de igualdad y equidad de género, es así como surge un plan estratégico integral, con lineamientos transversales. Con este proyecto estamos avanzando en la letra y estructura de ese acuerdo”, señaló.

González detalló que el plan se implementa en dos puntos, uno que tiene que ver con un desarrollo estratégico a corto plazo, y otro a mediano plazo.

La titular del Consejo resaltó la posibilidad de que en las instituciones se instruya con perspectiva de género. “Es una decisión que arranca desde los estamentos más altos, como es la figura del gobernador de Río Negro, convencidos que este lineamiento es parte de las políticas de Estado, con acción e interacción entre las diferentes áreas estamentales”, señaló.

González adelantó que se realizará un entrenamiento a los agentes técnicos que intervienen en los distintos procesos. Como así también que se trabajará intensamente en la contención y recuperación de las víctimas de violencia de género, enfocado hacia las violencias de mujeres, la violencia intrafamiliar y la trata de personas.

La funcionaria anunció que se crearon coordinadoras territoriales y que por primera vez hay representantes del Consejo Provincial de la Mujer en toda la provincia, quiénes trabajarán en la prevención. Además se creará el rol de promotoras de Derechos, quienes realizarán un acompañamiento a las víctimas luego de hacer la denuncia, e incluso a mujeres que habiendo pasado por una situación de violencia no están preparadas para realizar la denuncia.

González adelantó que el área está trabajando en protocolos comunes y de práctica para lo que se considera “ruta crítica”, concepto que se define a la salida de una situación de violencia,

Además anunció el Programa Jaque Mate a la Violencia que incluye la formación de coordinadores para grupos de hombres violentos denunciados a fin de su reeducación psicoafectiva.

Además anunció la creación de albergues temporales preparados para alojar y atender a mujeres en situación de violencia y de sus hijos o hijas. En este sentido adelantó que se está trabajando para la apertura en este primer semestre de una casa albergue en Viedma, y para el segundo semestre en General Roca.

El Consejo Provincial, en sintonía con políticas nacionales, avanzará en la creación del Registro Único de Casos de Violencia, que “servirá como instrumento de recopilación de datos de casos de violencia y que tendrá como referencia el número del Documento de Identidad, evitando superposición de datos y subregistros”.

González adelantó que se está trabajando en la implementación del Programa de Acompañamiento y Asistencia a las Víctimas de Trata.

La funcionaria dijo que se prevé la creación del Observatorio de Violencia de Género próximo a aprobarse en la Legislatura.

“Hoy es un día significativo”

Por su parte, y bajo el marco del Plan Provincial de Igualdad y Equidad de Género, la secretaria de Seguridad y Justicia, Martha Arriola presentó el Programa “A mi no”.

Arriola destacó la importancia del plan provincial y señaló que “hoy es un día significativo. Con énfasis y convencimiento ponemos este plan estratégico en marcha. Bajo este contexto y con experiencia previa, iniciamos esta suerte de gesta”.

“El problema es fuerte y grave, donde el Norte es la igualdad y equidad de género. Cuando hablamos con los jefes policiales en todos los distritos nos mencionan en primer lugar el problema de la violencia de género y de violencia intrafamiliar. Esto se ha transformado en una suerte de epidemia. Un problema que es necesario abordar en conjunto, con el acompañamiento de los tres poderes, con una conciencia militante, conociendo cuál es la magnitud del problema, con una campaña permanente y sostenida”, dijo Arriola.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Justicia indicó que el programa apunta tanto a la presencia, como a la asistencia y abordaje en todas las formas de violencia de género.

Anunció que se realizarán campañas de difusión, como así también se habilitarán nuevas oficinas tutoriales, que serán atendidos por personal capacitado, para que la víctima se atendida, abordada y contenida además en el contexto de un sistema integrado que acompañe para que las denuncias no queden en la nada.

Arriola se refirió además a los hechos de violencia intrafamiliar en la fuerza policial e indicó que en los casos de efectivos con antecedentes de violencia familiar, deberán dejar su arma reglamentaria antes de volver a sus hogares bajo la custodia de su jefe. Además anunció la habilitación de nuevos lugares de denuncias por fuera de las comisarías para las mujeres policías.

“Debemos fomentar un cambio cultural”

Por su parte, la titular Comisión Nacional de Protección y Articulación de Acciones Directas del Consejo Nacional de las Mujeres (CONSAVIG), Perla Prigoshin celebró y mostró su satisfacción “por estar en una provincia como Río Negro que se la juega en esta temática”.

“Debemos fomentar un cambio cultural para dejar de apagar incendios. Necesitamos en forma urgente, importantes tareas de educación popular, para revertir los hechos de violencia. Si llevamos a la práctica todos los días esta educación popular, el reproche social será la respuesta más excelsa de las sanciones”, sostuvo.

Finalmente el mandatario provincial dejó plasmado ante los presentes su personal compromiso con esta causa “no sólo como gobernador, sino también desde lo personal, lo humano”.

“Hoy percibo el espíritu, la pasión y el convencimiento con que se presenta este plan, elementos fundamentales para cambiar la historias”, concluyó.

PE