Preocupación por la crítica situación en hospitales públicos

Viedma.- La legisladora de la UCR CpD, Cristina Uría, mostró su preocupación por la crítica situación que atraviesa el hospital de Ingeniero Jacobacci, que en las últimas horas sufrió la renuncia de 14 jefes de área, a quienes podrían sumarse próximamente algunos profesionales por falta de pago. Uría también mostró su preocupación por la situación de todos los hospitales públicos en general a partir del recorte en el envío de fondos de parte de la Provincia. Estimó que durante este año, en su conjunto recibirán unos 20.000.000 pesos menos que lo presupuestado.

Al respecto, Uría remarcó que “esta crisis se ha visto agravada con la falta de medicamentos y vacunas, situación extremadamente grave habida cuenta que el sistema público de salud es la única contención sanitaria con la que cuenta la población no solamente de Jacobacci, sino también de toda su zona rural”.

En tal sentido, la Legisladora recordó que “hace varios meses veníamos denunciando la difícil realidad que enfrentan no sólo el hospital jacobaccino, sino los de toda la Provincia, no solamente de las regiones más alejadas, sino también en las grandes ciudades, como es el caso de San Carlos de Bariloche”.

“Lamentablemente la mayoría de las acciones realizadas por Salud Pública no han hecho otra cosa que deteriorar el sistema sanitario provincial, particularmente en la Línea Sur, donde un cúmulo de acciones desacertadas en materia salarial que han llevado a que los profesionales terminen cobrando cada vez menos, sino que además se dan el lujo de no pagarles a los nuevos contratados por más de cuatro meses”.

“Seguramente intentarán culpar a la gestión radical por sus males, pero de una vez por todas las nuevas autoridades, que llevan casi un año y medio al frente de la Cartera, deberán hacerse cargo de su falta de eficacia de una vez por todas. Hubieron problemas con las guardias en toda la provincia, no salen los contratos de los profesionales, no hay insumos en los hospitales, no nombran a los enfermeros y auxiliares que están realizando tareas en los hospitales. Han despedido a trabajadores en los hospitales por su simple alineamiento político, han desmembrado equipos conformados que venían trabajando muy bien; no pagan a los empleados y en los hospitales no hay medicamentos e insumos. Realmente la situación es más que preocupante”, sintetizó la legisladora.

De esta manera, la parlamentaria de la UCR aseveró que “a pesar de las explicaciones oficiales, en las que como es costumbre a lo único que atinan es a culpar a la gestión radical, está muy claro que el del Hospital de Jacobacci no es un caso aislado, sino que forma parte de una política general que va directamente en desmedro del nosocomio público. “Mis dichos están sustentados por las propias cifras oficiales publicadas a través de la Contaduría General de la Provincia y marcan una inconstrastable realidad”, agregó.

Explicó en tal sentido que “ya en el 2012 la Provincia transfirió menos fondos a los hospitales públicos que en el 2011, y lamentablemente, la tendencia para este 2013 es la misma. Esta situación afecta tanto a nosocomios chicos como grandes, ya que dos hospitales cabecera de zona sanitaria como lo son los hospitales de Roca y Cipolletti vieron disminuidos sus ingresos. En el caso del hospital López Lima específicamente recibió aproximadamente $ 500.000 menos”.

Uría remarcó asimismo que “la proyección presupuestaria indica que el conjunto de los hospitales recibirán en el año aproximadamente 20 Millones menos de lo que los legisladores votamos en el mes de diciembre pasado. Esta realidad se ve plasmada en los múltiples problemas que evidencian los distintos nosocomios públicos en todo Río Negro”.

La legisladora agregó que “incluso, hay casos extremos, como el de los hospitales de Ramos Mexía y Guardia Mitre, que en los meses de enero y febrero no recibieron un solo peso. Realmente, si éste es el concepto de salud pública que tiene este Gobierno, estamos en serios problemas”.

“Estas disminuciones presupuestarias no estaban contempladas en el Presupuesto que aprobamos en diciembre de 2012, y el Ejecutivo al modificar las asignaciones presupuestarias no le falta el respeto a los legisladores sino a los usuarios del hospital público. Desde nuestro lugar como legisladores, reclamamos la corrección del camino emprendido por el Gobierno en materia de salud pública, ya que de seguirse por esta senda, el único futuro es el caos total del sistema”.