Pobreza de ideas y aplauso fácil ● Herman Avoscan

Tres proyectos se están tratando hoy en la Cámara de Diputados: el ingreso a la Justicia por concurso público; la digitalización de los fallos y el despacho de la justicia; y la publicación obligatoria de las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes. Tres propuestas concretas, que van a facilitar el control ciudadano del Poder que permanece más a oscuras para el grueso de los argentinos. Tres propuestas que junto a los tres proyectos que se tratan en el Senado, permitirán mejorar la calidad de la Justicia. Sin embargo, el debate en la Cámara nos expone la pobreza de ideas de la oposición, que prefiere el rechazo cerril a cualquier iniciativa del oficialismo que discutir ideas concretas.

El debate parlamentario nos revela la pobreza de ideas con que la oposición aborda el tratamiento de los grandes temas nacionales. Ya sea por H o por B, la reacción típica es la de un violento rechazo a toda iniciativa que llegue desde el oficialismo. No importa cuál es el proyecto ni el posicionamiento ideológico de la crítica. Lo importante, para estas fuerzas opositoras, es oponerse. Tienen vocación opositora; que se contrapone contra la vocación realizadora y transformadora del Frente para la Victoria.

Una reivindicación histórica de los sindicatos de empleados judiciales de todo el país es el acceso por concurso público. La publicación de las declaraciones juradas en forma obligatoria incluye a los funcionarios de todos los poderes. El despacho de los tribunales en internet permitirá que cada argentino pueda ver donde se encuentra cada causa y cómo se mueve cada juzgado. Control ciudadano de la justicia; transparencia; democracia. La respuesta opositora fue: no sé de qué se trata, pero me opongo. El recurso para el aplauso fácil de las corporaciones.

Lo concreto es que con este paquete de herramientas vamos a dar un paso muy importante para que la justicia esté más cerca de la comunidad; que sienta el control social de sus acciones, y que no se pueda refugiar en la oscuridad de los pasillos tribunalicios.

Título original: Reforma judicial en Diputados
La oposición expone su pobreza de ideas
para el aplauso fácil de las corporaciones