Piden informes a Delfino por crítica situación de hospital de Jacobacci

Viedma.- La delicada situación que atraviesa el hospital “Rogelio Cortizo”, de Ingeniero Jacobacci, llevó a legisladores del bloque Alianza Concertación a solicitar al ministro de Salud, Norberto Delfino, una urgente solución porque se trata del único centro de complejidad médica de la Región Sur y cabecera de la zona sanitaria. Además, pidieron informes acerca de temas vinculados con el funcionamiento del establecimiento asistencial.

“Los hechos dan cuenta de una situación que no se puede prolongar en el tiempo, ya que estamos hablando de la renuncia de 14 jefes de áreas, de la directora del hospital (cuya dimisión fue rechazada), a falta de profesionales por diversos motivos y escasez de ambulancias e insuficientes recursos financieros”, indicaron los legisladores Alfredo Pega, Bautista Mendioroz, Francisco González, Marta Milesi, Cristina Uría, Daniela Agostino, Alejandro Betelú, Adrián Casadei, Hugo Funes, Darío Berardi y Leonardo Ballester.
“Si bien estos hechos son de gran preocupación, se suma otro denunciado por medios de comunicación, que da cuenta sobre recetas suscriptas por profesionales de la salud en blanco, lo que es de suma gravedad, ya que pone en serio riesgo la salud de la población”, agregaron.

Con el pedido de informes se pretende conocer bajo la responsabilidad de quienes se encuentran las diversas áreas del hospital como consecuencia de la renuncia presentada por 14 jefes y razones por lo que se produjeron las dimisiones; el sistema de liquidación del adicional especial anunciado para los profesionales de la Región Sur, monto del mismo y fecha de pago y la cantidad de profesionales que ingresaron a partir del inicio de la nueva gestión, indicando cargo que desempeña, fecha de ingreso y si fuera el caso de egreso.

También el detalle de las horas extras, guardias activas y pasivas autorizadas y liquidadas en forma mensual desde el inicio de esta gestión a la fecha, la deuda que mantiene el hospital identificada por mes y por proveedor en los últimos seis meses y los importes ingresados por tesorería del hospital en concepto del fondo específico municipal que se recauda a través de EDERSA.

El requerimiento apunta además a conocer la cantidad de reuniones realizadas desde el inicio de esta gestión por el Consejo Local de Salud y resoluciones significativas que se haya adoptado, la cantidad de vehículos (identificado en ambulancias y otros) con que cuenta el hospital, informando estado de cada uno de los mismos y la inversión realizada con el aporte del Gobierno de la Nación recepcionado en oportunidad de verse afectada la población por la erupción del volcán Puyehue, destinado a la construcción de un quirófano de emergencia.

Por su parte, el legislador Pega se refirió a la preocupante situación que se encuentra atravesando el hospital Rogelio Cortizo de Ingeniero Jacobacci y, en ese sentido, expresó que “su deficiente funcionamiento repercute en el servicio de salud que se debe brindar a todos los pobladores de la Región Sur, ya que se trata del hospital cabecera de la zona sanitaria”.

Agregó: “Es lamentable que halla tenido que trascender a los medios la situación que la directora del hospital denunció todas las carencias y falta de respuestas por los medios, pero también que haya renunciado para que se comiencen a tomar decisiones”.
Pega señaló que “las declaraciones que hace el ministro son las mismas que viene realizando desde el principio de la gestión, con el agravante que todavía niega o minimiza algunas irregularidades, razón por la cual nuestro bloque presentó un pedido de informes, ya que la realidad nos dice otra cosa y teniendo presente que la información suministrada por la directora a los medios es por demás preocupante”.

“La falta de ambulancias, la deuda de cuatro meses de salarios a profesionales, problemas con el oxígeno, recetas que circulan en blanco, constituyen la realidad del hospital de Jacobacci”, concluyó Pega.

BAC