Piccinini propone alternativas a la reforma del Código Procesal Penal

Viedma (ADN).- La legisladora Ana Piccinini (Bloque Evita) presentó un proyecto para introducir variantes a las reformas al Código Procesal Penal rionegrino. La iniciativa tiene coincidencias con las propuestas de la Comisión de Reforma, pero no acuerda con el juicio por jurados.

El proyecto ingresará a la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde aún está pendiente el tratamiento de reforma ingresado en 2011 por el Ejecutivo con Acuerdo de Ministros durante la gestión del ex gobernador Miguel Saiz. 

Aquel proyecto se forjó en el seno de la Comisión para la Reforma Procesal Penal, que presidió Oscar Pandolfi, y fue coordinada, asesorada y capacitada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.

Al igual que aquella iniciativa, el objetivo es mutar –en el fuero penal- a un sistema acusatorio, otorgando a los Fiscales un rol protagónico en la instrucción de las causas, alejando al juez de esa tarea, poniéndolo en un rol equidistante, para garantizar una ecuanimidad en su sentencia. 

El proyecto plantea un Ministerio Público fuerte y con plenas facultades. En su seno, se pretende incorporar la Policía Judicial, un cuerpo especializado (que dependerá del Poder Judicial) y altamente capacitado para trabajar en la instrucción de las causas, evitando la “contaminación” de la prueba.

Además, el proyecto que impulsa Piccinini incorpora un colegio de jueces, y desintegra las instancias de Instrucción y de Cámara. Todos los juicios serán públicos y los tiempos deberán estar ajustados al proceso, para evitar dilaciones.

Incluso, le otorga a la querella la facultad de iniciar un proceso elevándolo a juicio, aunque el Fiscal no considere que sea necesario.

La iniciativa no introduce el juicio por jurados, ya que la legisladora considera que “el nuevo proceso es muy traumático” en el sistema judicial y en la sociedad. “Quizás, puede ser aplicado más adelante”, indicó a ADN.

Piccinini cita en su argumentación jurisprudencia de otros países, y justifica –frente a los casos que se dan en Estados Unidos- la inconveniencia del juicio por jurados. 

La legisladora manifestó, que el proyecto requiere de una “fuerte voluntad política” ya que el sistema propuesta “requiere de una gran inyección de presupuesto” al Poder Judicial. (ADN)

ADN