Piccinini insiste: “No es prioritario ampliar el Superior Tribunal de Justicia”

Viedma (ADN).- La legisladora Ana Piccinini (disidente del FpV) considera que no es prioritaria la ampliación del Superior Tribunal de Justicia (de tres a cinco jueces), como lo reimpulsa el Gobierno de Weretilneck; y destacó que es imprescindible dotar al Poder Judicial de más presupuesto, infraestructura y recursos humanos.

Además, la ex defensora del Pueblo resaltó la experiencia y capacidad de su hermana, la procuradora general del Poder Judicial, Liliana Piccinini, y recordó
que cuando hablaba con el gobernador éste le dijo que la actual jefa de los fiscales rionegrinos era “su” candidata al Superior Tribunal.

Lo que sigue es la entrevista que ofreció la legisladora Piccinini a un periodista de ADN, minutos antes que comenzara la sesión parlamentaria.

Aumento de miembros del Superior Tribunal: “No lo considero un tema prioritario ni está en la mente ni preocupación de los rionegrinos, considero que el Poder Judicial de Río Negro está atravesando una de las crisis más tremendas de su historia, no solo desde el punto de vista institucional, sino desde lo humano, del estado en que se encuentran todos los operadores del sistema judicial”.

“En lugar de ampliar el STJ de tres a cinco, hay que priorizar presupuesto para invertir en el Poder Judicial, no solo en recursos humanos, sino en infraestructura”.

“Es impresionante lo mal que están trabajando (en la Justicia) en Bariloche y Cipolletti”.

“En materia penal, el Poder Judicial tiene que encarar, definitivamente, la reforma del código procesal penal, capacitación e infraestructura”.

En cuanto a la posición de otros integrantes del bloque Eva Perón a favor de la modificación judicial, cuyo principal impulsor es el Poder Ejecutivo, dijo Piccinini: “Respeto todas las posturas…pero no se han producido cuellos de botella en el STJ. El problema del Poder Judicial rionegrino está en la base, en la carencia de jueces, defensores, fiscales, asesores de menores e incapaces, medios de movilidad e infraestructura”.

“En Viedma designaron a un juez de instrucción y otro correccional como camaristas (Carlos Reussi y Juan Bernardi) y sus vacantes están sin cubrir. Estamos vistiendo a un santo para desvestir a otro”.

“¡Porqué tanta urgencia en aumentar el STJ? En setiembre se fueron los ex jueces (Luis) Lutz y (Alberto) Balladini, estuvo medio año solo Sodero Nievas, un Tribunal de uno con subrogantes… dictaba sentencias solo Sodero Nievas y luego fueron designados Mansilla y Barotto”.

“¿Hace cuantos meses que hay dos jueces en el STJ’, incumpliendo total y absolutamente la Constitución provincial?

“No veo la razón ni el argumento para plantear que queremos sumar dos jueces más. No lo entiendo. Las prioridades en el Poder Judicial son otras. La reforma tiene que pasar por otro lugar. Nadie me ha dado explicaciones ni argumentos sobre la razonabilidad del aumento.

De su hermana, resaltó: “Es una de las mujeres más destacadas del Poder Judicial de Río Negro, ha hecho una carrera minuciosa, desde secretaria de Juzgado, con una gran experiencia, conoce el Poder Judicial, contrariamente con sus jueces que acaban de ingresar”.

“Conoce muy bien el derecho civil, pero no quiero sospechar que pueda llegar a plantearse algún condicionamiento respecto de mi postura. Lo mejor que puede hacer el Poder Ejecutivo, y el gobernador me lo dijo cuando yo dialogaba con él, que mi hermana era su candidata al Superior Tribunal, me lo dijo hace mucho tiempo”.

“Lo que estaría correcto es completar el STJ, que actualmente funciona con dos jueces, cuando tendrían que ser tres. Es una gran oportunidad para el Gobierno incorporar a la doctora (Liliana) Piccinini porque están dadas todas las condiciones, incluso incorporar la mirada de la mujer, como fue Nelly Flores, de gran calidad humana y conocimiento del derecho”. (ADN)