«Perplejidad, asombro y desconcierto» del bloque Eva Perón por declaraciones de Mansilla

Viedma.- Ante la postura hecha pública por el titular del Poder Judicial de la Provincia de Rio Negro, vocal Enrique Mansilla, sobre la “Reforma de la Justicia” enviada por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación, donde el Juez expresa, entre otras objeciones que la misma es “Peligrosa para la República”, los Legisladores integrantes del Bloque del F.p.V. disidente “Eva Perón manifestaron perplejidad, asombro y desconcierto.
Sus definiciones tajantes y definitivas llaman la atención cuando él mismo confiesa en el reportaje que aún no ha leído estas iniciativas cuando expresa…”no conozco los términos precisos de cada uno de estos proyectos de Ley”…
Es alarmante a nuestro criterio, expresan los parlamentarios, que un Juez opine sobre lo que no conoce, máxime cuando utiliza para descalificar contundentemente las iniciativas, una actitud de clamor hacia el Parlamento Nacional en el sentido de que se conduzcan con honestidad, presuponiendo la carencia de esta virtud en los legisladores que decidan votar a favor de las mismas.
El máximo exponente de la justicia rionegrina rechaza lo que se dio en llamar “Democratización de la Justicia”, invocando como uno de sus más profundos argumentos la protección del más débil, la independencia de los Magistrados, la intención de encorsetar la actividad jurisdiccional por parte del Congreso. Condena los resultados que las mayorías parlamentarias pudieran obtener a favor de la aprobación de los proyectos.
Las mismas mayorías que hace poco más de un año, lo llevaron a la cúspide del Poder Judicial y que pertenecen al mismo Frente electoral que hoy presume contrarios nada menos que a la República.
El Dr. Enrique Mansilla sentencia estos postulados y lo hace desde la conducción de un Poder Judicial total y absolutamente deteriorado.
Que reconfortante hubiera sido que la misma cantidad de tinta que se gastó para imprimir sus palabras, se hubiera tenido que usar para transcribir un diagnostico, franco y certero de su parte sobre, el Poder Judicial con el que se encontró, y las medidas urgentes a tomar para reconducirlo hacia el camino del respeto, la credibilidad, la seriedad, la independencia todos atributos, que sabemos certeramente hoy nuestra justicia, recambio institucional mediante, no cuenta.
Vacantes sin cubrir por años, Jueces y Fiscales abarrotados de trabajo, subrogancias que se perpetúan indefinidamente, Jueces correccionales subrogando camaristas, Jueces sustitutos designados por resolución, carencia de personal en las cuatro Circunscripciones, causas sin resolver en números inimaginables. Un Consejo de la Magistratura que no responde a la demanda no solo de designaciones sino también de la resolución de las causas que contra funcionarios y Magistrados duermen el sueño de los justos.
El Juez dice: “El Poder Judicial es el último Bastión que tiene el ciudadano común, el de a pie, el más chiquito, el de las minorías en todo caso para que sus derechos sean respetados”… seguramente lo dijo recordando la deuda que la Justicia Rionegrina tiene con ese ciudadano.
Los crímenes irresueltos dejando a las familias de las víctimas eternamente sin respuesta. Los casos de corrupción que involucran a destacados dirigentes provinciales y sobre los cuales todavía ese ciudadano “de a pie” espera respuesta.
Nosotros, expresaron los legisladores, nos ponemos a su disposición para debatir cual es el camino para mejorar la justicia rionegrina. Nos comprometemos a acompañarlo en todas las iniciativas parlamentarias que suscriba si este es el objetivo.
Pero fijamos postura en el sentido que la independencia del Poder Judicial estará garantizada para toda la ciudadanía cuando contemos en el con magistrados valientes, con autodeterminación, íntegros, estudiosos y con gestión en el manejo de sus despachos, y fundamentalmente cuando los que conduzcan y decidan en nombre del poder demuestren cada día que son dueños de estos atributos.

Bloque FpV Eva Perón