Periodistas hablaron de amedrentamientos y “apriete económico con la pauta publicitaria”

Lamarque-. En una reunión desarrollada en la noche del lunes, los trabajadores de prensa del Valle Medio repudiaron los dos graves hechos en los que trabajadores de medios fueron amedrentados, en un caso rociando lo que sería en principio combustible y líquido de freno sobre un auto y en el otro mediante una llamada telefónica.

En la reunión de la que participaron casi treinta trabajadores de prensa de distintos medios de la región se elaboró un documento el que será entregado a autoridades provinciales en la presente semana.

El documento expresa;

La Asociación de Trabajadores de Prensa y Afines del Valle Medio quiere hacer conocer su enorme preocupación y malestar ante los hechos de violencia e inseguridad que se han multiplicado en la zona y de los cuales han sido víctimas: comunicadores y trabajadores de medios de la región.

Queremos sostener que nuestra preocupación no sólo se enfoca en los casos puntuales de dos trabajadores que sufrieron amenazas y aprietes, las cuales repudiamos, sino que esta situación de violencia e inseguridad tiene su germen de crecimiento y multiplicación, no sólo en el aumento del delito, sino en otras situaciones que deben ser puntualizadas:

– Cuando se miente o se oculta información se ejecuta un hecho de violencia del cual no sólo es víctima el medio sino la comunidad en su conjunto.

– Cuando se quiere callar un medio, una voz, o cuando se pretende borrar lo escrito; se ejerce violencia. Ya sea desde una amenaza concreta y cobarde o el apriete económico con la pauta publicitaria.

– Es una realidad preocupante, que se vive cotidianamente, no poder trabajar en algunas localidades por inseguridad. Y en este caso puntual queremos señalar los dos hechos ocurridos en la noche del lunes que guardan relación con Lamarque.

Desde ATRAPRA notamos que la falta de acciones regionales por solucionar el problema de seguridad, es inexistente, y esto no sólo abarca a la policía y la justicia, sino, y principalmente lo que es peor aún a los sectores políticos: oficialismo y oposición en su conjunto. Y no se trata de la actual gestión solamente, sino que este fenómeno, cargado de un fuerte grado de egoísmo, que atraviesa a la comunidad toda, se viene ejerciendo desde hace décadas. En ningún momento parece que la seguridad se haya convertido en un tema de debate regional, sino que siempre se apunta a fenómenos locales.

Es así, que desde la asociación que nuclea a decenas de de trabajadores, que pertenecen a medios de la zona, entendemos que la verdadera libertad de expresión y ejercicio de la prensa es: poder trabajar sin condicionamientos.

Poder acceder a la información pública de cada estamento estatal, y en ella queremos referenciar, entre otros a los sectores más críticos como: salud, policía, educación, etc.

Poder expresar la diversidad de opiniones y voces sin que esto genere rebotes de intolerancia sobre todo desde organismos o funcionarios públicos.

La verdadera democracia es aquella en la que las voces se multiplican para encontrar las soluciones a los problemas. Nadie, ya sean particulares o el estado, debe ir contra el periodismo y su libre ejercicio. Es en la diferencia donde nace el cambio y el mejoramiento de las condiciones de vida de todos.