Peralta habló del referéndum, de acciones estratégicas y relaciones en el oficialismo

Viedma (ADN).- El vicegobernador Carlos Peralta dijo que la decisión de separar a Goye del cargo se notaba en la calle; observó que Bariloche “ha sido una ciudad que ha tenido innumerables problemas con los gobernantes que pasaron”; y  señaló que “algunos se tomaron vacaciones y volvieron pidiendo sesionar” sin ver que hubo legisladores que se reunieron en enero y febrero con representantes de distintos sectores en varias ciudades rionegrinas.Lo que sigue es el diálogo que Peralta mantuvo con un periodista de ADN, poco después que participó en una reunión de comisiones de la Legislatura.

 
Referéndum y resultado

 
“Siempre hemos trabajado en función de que la sociedad de Bariloche nos acompañara en la decisión de la no continuidad del ex intendente Omar Goye. Fue un largo proceso: la separación del ex intendente por parte del Concejo Deliberante y la reunión de 12.000 firmas en 15 días, todo eso nos indicó que había en la sociedad barilochense una participación sobre las cosas que estaba pasando, en línea con lo que nosotros veníamos planteando.

Terminado ese proceso se abrió la instancia que concluyó con la elección del domingo, con la participación de la gente. Estaba la decisión de separar del cargo al ex intendente. Uno lo notaba en la calle, pero lo que interesaba ese día era el porcentaje de vecinos que emitirían su voto.

El porcentaje alcanzado nos sorprendió, alguien dijo que sería entre el 25 y 30 por ciento, pero llegó a más del 57 por ciento, con una abrumadora mayoría que dio vía libre a la revocatoria. Ahora se inicia otro proceso, donde también tiene que haber participación del electorado barilochense, que definirán el futuro de esa ciudad”.

 
Bariloche y sus gobiernos

 
“En varias oportunidades expresamos que ha sido una ciudad que ha tenido innumerables problemas con los gobernantes que pasaron, algunos no encontraron el rumbo, otros se equivocaron en las medidas que adoptaron y otros  también se dejaron influir por delincuentes comunes que terminaron rompiendo vidrieras y los propios bienes de los vecinos de Bariloche.

Es un llamado de atención de esa comunidad, que quiere tener orden y gobernantes que hagan cosas para sacar adelante a la ciudad. Ahora, hay que buscar un candidato de consenso”.

 
Legislatura y acciones oficiales

 
Más que proyectos, son prioritarias las acciones que debemos tener desde los distintos poderes y considerar el tema de la seguridad. Lo expresé hace 10 días en Cipolletti, que vamos a conformar la Comisión Especial de Seguridad, integrada por representantes de los tres poderes del Estado.

Durante los últimos meses hubo algunos hechos aislados y otros preocupantes, de los cuales nos tenemos que hacer cargo y trabajar fuertemente para llegar tranquilidad al pueblo rionegrino.

La Legislatura tiene que dar las herramientas necesarias al Gobierno para poder actuar, pero quienes tenemos representatividad nuestra participación tiene que ser activa dentro de esa comisión. Otros temas importantes son la renegociación de los contratos petroleros y la ampliación del Superior Tribunal de Justicia”.

 
Sesiones y tarea parlamentaria

 
“Algún legislador estaba preocupado porque no había sesiones, pero eso no significa que no trabajamos. Me he reunimos con legisladores y pobladores en distintos lugares de la provincia para analizar temas centrales. No hemos parado de trabajar en enero y febrero, pero algunos se tomaron vacaciones y volvieron pidiendo sesionar”.

 
Relaciones políticas

 
“Si es posible poder reconsiderar posiciones que han tomado algunos dirigentes respecto del bloque (del Frente para la Victoria) seria muy bueno. Nosotros tenemos los brazos abiertos, nunca nos hemos negado al diálogo. Hay buena relación con el senador nacional Miguel Pichetto, nos hacemos mutuas consultas permanentes sobre distintos temas. Es una relación madura, la que deben tener los dirigentes políticos. Si sirve para que podamos reformular posiciones dentro de la Legislatura sería bárbaro”. (ADN)

 

 

ADN