PCB en Bariloche. La Defensora solicita extremar controles y sancionar si es necesario

Bariloche.- La Defensoría del Pueblo de Río Negro ante el pedido de la Asociación Ambientalista Árbol de Pie y vecinos de San Carlos de Bariloche, se ocupó rápidamente del problema planteado en relación a la presencia de transformadores con PCB que la Cooperativa de Electricidad Bariloche, tiene almacenados en cercanías de una escuela ubicada en la zona de Puerto Moreno.

La doctora Nadina Díaz, solicitó precisiones a las autoridades cooperativas para que informen al respecto y toda consideración que estimen oportuno realizar sobre el tema.

También se pidió al Ente Provincial Regulador de Electricidad con urgencia, que informe si existen actuaciones realizadas en referencia a la cooperativa eléctrica de Bariloche.

Asimismo, se requirió a la secretaria de Medio Ambiente , ingeniera Laura del Valle Juárez, que informe sobre los hechos denunciados y las actuaciones referidas a la problemática planteada, estado actual del trámite administrativo y plazo aproximado para la erradicación del líquido refrigerante PCB, denunciado por los vecinos de San Carlos de Bariloche.

En relación a este último pedido, la titular de Medio Ambiente acompañada por la subsecretaria de Gestión Ambiental de Río Negro, licenciada Gabriela Aschkar , entregaron hoy en la sala de reuniones de la Defensoría del Pueblo, el material completo sobre las actuaciones realizadas con respecto a este terma.

En este informe, ambas funcionarias confirmaron la presencia de PCB en el sitio denunciado, pero aclararon que por la forma de almacenamiento en que se encuentran, no representan peligro inmediato para la salud.

No obstante, han intimado a la Cooperativa de Electricidad Bariloche a que en el corto plazo, presenten la propuesta de descontaminación correspondiente, a fin de eliminar aparatos que contengan PCB.

La Defensora del Pueblo, fue contundente al solicitar que se extremen los controles y se apliquen las sanciones correspondientes a la cooperativa, en caso de incumplir nuevamente con los plazos previstos para la descontaminación de ese lugar.

 También destacó el trabajo realizado de manera conjunta, con la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche.