Palmieri prometió a legisladores inmediato dato de un monto oficial

Viedma (ADN).- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alfredo Palmieri, comprometió anoche ante legisladores la inmediata entrega del monto de la excepción que plantea el proyecto del Gobierno provincial en el proyecto que propone modificar la ley que creó el “programa compensador para daños ocasionados por granizo”.Palmieri concurrió ayer, en forma imprevista, a la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General y, por eso, según expresó, no contaba en ese momento con el monto de la excepción.

“Venía viajando y me enteré que estaba en tratamiento (en comisión) este proyecto, emitido desde la Secretaría de Fruticultura, pero les podemos alcanzar todos los montos, lo que significan desde el punto de vista presupuestario y que cantidad de productores nos estamos refiriendo y el impacto que tiene”, dijo Palmieri, quien asistió a la reunión acompañado con un joven abogado.

El ministro cuantificó que 40 productores frutícolas rionegrinos no cancelaron sus compromisos.

Inicialmente, Palmieri dijo que “este es un año de características muy especiales en cuanto a la economía de los productores, porque hay una caída muy significativa de los precios de la fruta para industria”.

“Históricamente, la fruta de industria ha sido usada como una herramienta de financiamiento para los productores. Entre duplicaba y triplicaba en años normales el valor de cosecha, pero este año ese costo se encuentra en un valor que es casi el doble de lo que están pagando las jugueras, con lo cual los productores se encuentran en situación de desfinanciamiento”, describió el funcionario provincial.

Agregó: “Febrero es un mes bastante crítico en financiamiento porque las tendencias de los insumos se negocian entre marzo y mayo, cuando el productor termina de pagar los costos de cosecha y a partir de entonces se empieza a hacer cargo de las obligaciones”.

“El 28 de febrero hubo un vencimiento y sucedió que no hubo capacidad de financiamiento y en la reunión del Ente no se fijaron segundas y terceras fechas de vencimiento. Entonces el productor se queda sin cobertura y el área afectada es muy grande, por eso se busca la posibilidad de hacer por excepción hacer estas modificaciones a la ley”.

Aclaró que el proyecto oficial “es una medida de excepción, no la normativa constante para cuando haya saldos impagos en el Este, sino esto llevaría a la destrucción del sistema. Se trata de preservar al Ente como herramienta estatal, de bajo costos, para que los productores tengan acceso a la protección del fenómeno del granizo”, concluyó en su breve intervención ante los legisladores. (ADN)

 

ADN