Otra vez prorrogan beneficios fiscales al frigorífico FRIDEVI

Viedma (ADN).- El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Economía, prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2014 beneficios fiscales otorgados al frigorífico viedmense FRIDEVI SAFIyC. La medida, adoptada el 9 de este mes, rige efectivamente a partir de ayer y se trata de la desgravación de un 75 por ciento en el impuesto sobre los ingresos brutos, inmobiliario y automotor.Se explicó que FRIDEVI ha presentado ante el ex Ministerio de Producción un proyecto global de crecimiento de su planta industrial, ubicada a pocos metros de la ruta provincial N° 1, kilómetro 3,5, en el parque industrial local, que prevé un “plan director” con el propósito de orientar la producción al mercado exterior.

Después, se otorgó a la empresa el beneficio de exención del 75 por ciento del impuesto sobre los ingresos brutos, automotor e inmobiliario por el término de tres años a partir del 29 de abril de 2005. A través de otras dos resoluciones se extendieron los beneficios hasta fines del 2011.

Según consta en el expediente, el 19 de abril de 2012 FRIDEVI solicitó otra prórroga por cinco años de los beneficios acordados y sus sucesivas extensiones, “en función del proyecto global comprometido oportunamente”.

El frigorífico local, que actualmente atraviesa una crítica situación, según expone, como consecuencia del reciente corrimiento de la barrera sanitaria, había detallado que se encuentra en vías de terminación la construcción de un feed lot para 2.000 vacunos, previéndose una ampliación para otras 2.000 cabezas, lo que representaba una inversión total -realizada y a realizar- de $ 5.400.000, entre activos fijos y capital de trabajo.

También hizo referencia a una serie de inversiones (ampliación de la planta de embutidos, construcción de un sistema de biodigestores para generación de energía, ampliación del sector de estacionamiento, nuevo depósito de 300 metros cuadrados e implementación de una nueva línea de productos cocidos, secos y hamburguesas en la planta de embutidos) que actualmente se encuentran en estudio de viabilidad técnica y representan una inversión estimada de $ 19.100.000.

La resolución de la cartera económica rionegrina mencionó también que es de particular importancia para el Gobierno provincial promover a industrias que, con su desarrollo tecnológico – empresarial, impulsen el crecimiento económico de la provincia.

Agregó: “Con acierto se ha sostenido, reiteradamente, que la renovación de los beneficios fiscales se encuentra sujeta a la verificación del cumplimiento de los planes que sirvieron de base para la concesión de la franquicia y a la limitación del plazo que preveía el artículo 3° de la Ley E N° 1.274, el cual, por razones de prudencia y a fin lograr el equilibrio entre el incentivo para la radicación de nuevos proyectos sin perjudicar las cuentas públicas con extensivas exenciones, debería respetarse”.

Por su parte, la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro ha estimado el costo fiscal en concepto de pago del impuesto sobre los ingresos brutos en la suma de $ 798.076,65.

Con relación al Impuesto Inmobiliario, los objetos alcanzados por el tributo representan una obligación anual total de $ 5.780,88 y por el impuesto a los automotores, de acuerdo a la cantidad de objetos imponibles registrados a nombre de FRIDEVI, el costo fiscal asciende a un total anual de $ 13.347,63. (ADN)

ADN