Odarda reclama por el retiro del PCB de la provincia

Viedma.– La legisladora del Bloque Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, elevó una iniciativa parlamentaria solicitando al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Medio Ambiente se lleve adelante definitivamente, el transporte fuera del territorio provincial de todo el PCB existente en los polvorines de Sierra Grande como así también el existente en depósitos de la Cooperativa Eléctrica de San Carlos de Bariloche.
Dicho proyecto legislativo presentado por la Legisladora progresista es partir de la información que le hiciera llegar oportunamente la organización civil Árbol de Pie de San Carlos de Bariloche, denunciando de la presencia de 11 transformadores con PCB en las instalaciones de Puerto Moreno, que no han sido descontaminados, y que se encontrarían en ese lugar a la espera de alguna resolución para su transporte y disposición final. A consecuencia de esto, la parlamentaria realizó un primer Pedido de Informes sobre estas irregularidades ya hace más de un año y desde la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de la Licenciada Laura Juárez, se le respondió que:

“No consta en este organismo información que permita asegurar que existan en territorio provincial depósitos con sustancias PCB o transformadores contaminados en la vía Pública”.

Esta aseveración desde la cartera de Medio Ambiente se contradecía con el hecho denunciado por la organización Árbol de Pie y con la propia afirmación de la Cooperativa Eléctrica de Bariloche.

En febrero de 2012, mediante la Disposición Nº 71-SOYSP-02 de la Municipalidad de Bariloche, se autorizó una obra aprobada por Expte. 021/02, para Depósito Transitorio y Almacenamiento Controlado de elementos contaminados con PCB.

De acuerdo con lo que dice dicha Disposición, la CEB Ltda. Informó que, “según lo dispuesto por la Ley 24051 se encontraba tramitando la obtención del Certificado Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y ante el Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro (CODEMA)”.

Como se puede observar, la situación planteada resultaba confusa, pues por un lado hay un reconocimiento de la existencia de transformadores con PCB por parte de la Cooperativa Eléctrica Barilochense y por otro lado Medio Ambiente, hace mas de un año, decía desconocer este hecho mientras tanto los transformadores contaminados permanecían en medio de la comunidad, sin haber sido – supuestamente- inventariados, cerca de las escuelas, sin la debida verificación y aplicación de la legislación vigente.

En respuesta a un segundo Pedido de Informes enviado por la diputada provincial Odarda a la Secretaría de Medio Ambiente, esta le remitió un listado de lugares donde existen transformadores conteniendo PCB en la provincia. El informe que emite la citada cartera responsable de la situación detalla algunas de las empresas que contienen PCB, y afirma que: “actualmente en Río Negro hay distribuidos 38 transformadores contaminados con un nivel de concentración de entre 50 y 500 ppm y 102 transformadores con más de 500 ppm (99 en Sierra Grande pertenecientes a la empresa Hiparsa, de los 3 restantes uno se encuentra en Ing. Huergo, otro en la localidad de Viedma y el último de Chevron-Texaco de la cual no hay más datos)”.

Según el informe, existirían 52.883lts de PCB en toda la provincia: 46.645 lts. del total están en Sierra Grande. El 29 de octubre de 2012, la legisladora Odarda se dirigió, por medio de una nota, al Sr. Gobernador Alberto Weretilneck con el fin de: “plantearle dicha situación, en relación a la existencia de PCB (bifenilos policlorados), fuera de los polvorines de la Minera Sierra Grande y ante nuevos hallazgos de este contaminante en otras zonas del territorio provincial, tal cual surgía del propio informe de la Secretaría de Medio Ambiente y de la CEB de Bariloche, no podía dejar de manifestarle mi preocupación y solicitarle que TODO el PCB que se halla en la provincia sea trasportado definitivamente fuera del territorio provincial”.

La parlamentaria del Bloque Progresista CC-ARI le solicitó al Sr. Gobernador “que en forma personal haga su intervención, a fin de garantizar que todo el territorio de Río Negro quede definitivamente libre de PCB, ya que lo anunciado oportunamente, que entre el 15 y el 20 de diciembre de 2012 serían retirados los 25.000 lts de PCB almacenados en Sierra Grande, no fue cumplido”.

BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI RN