Nuevo espacio de capacitación policial en Villa Regina

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy en Villa Regina la firma de un convenio con el Municipio de la localidad de Villa Regina para la creación de un nuevo espacio de capacitación policial. Asimismo el Mandatario entregó seis pulverizadoras por un monto superior a los 430 mil pesos.   

De la firma participó el intendente local, Luis Albrieu, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo y el Jefe de Policía, Fabian Gatti.

Además estuvieron presentes legisladores provinciales y los intendentes de Chichinales, Alberto Pacenti, y de Mainqué, Miguel Petricio.

A través del mismo quedó habilitada la Escuela de Capacitación para aspirantes de la Repartición Policial, para cuyo funcionamiento el municipio aportará la infraestructura que permitirá la realización del Curso Básico Regional Policial.

Durante el acto el Mandatario provincial señaló que “en cada una de las ciudades de la provincia una de las demandas que escuchamos es la solicitud de más policías. Sin embargo, esta es una verdad a medias. Es cierto que la incorporación de agentes policiales en la última década no ha sido la cantidad necesaria. Sin embargo, también es cierto que no todos los problemas se resuelven con más policías. Son importantes y necesarios pero no es lo único”.

“Ustedes saben que en la policía el régimen de retiro es distinto a las demás reparticiones de la Administración Pública. Los policías con 25 años de servicio se pueden retirar, con los cual un policía con 45 años, si ingresó a los 20 ya puede retirarse. Todos los años se retiran cerca de 260 efectivos. Hasta no hace mucho tiempo atrás se incorporaban por año cerca de 430, es decir si hacemos un balance entre los que se iban y los que se incorporaban teníamos en realidad cerca de 200 nuevos efectivos en el plantel policial. Esto aparejado con el incremento de la población, el crecimiento de los barrios en las ciudades y las complejidades del delito, todo esto hace que la incorporación de más efectivos sea importante pero una sola parte de la solución”, indicó.

“En este sentido, la provincia tiene la clara decisión de incorporar mil policías. Cuando iniciamos teníamos había tres escuelas de suboficiales y cadetes. Hoy estamos habilitando la escuela número 10  en toda la provincia. Esto posibilita que los jóvenes de cada una de las ciudades puedan tener a pocas cuadras de su casa una escuela de policía, acercando además a cada una de las regiones sus propios policías”, agregó.

“Este convenio posibilitará que el 100% de los agentes que egresen se quede en el Alto Valle Este, desde Huergo a Chichinales, para ser distribuidos en todas las áreas de la Policía”, sostuvo.

“Además estamos trabajando en jerarquizar el área de investigación, priorizando en capacitación y brindar las herramientas necesarias que posibilite que la policía colabore con la Justicia”, dijo.

“Este año ya tenemos 2300 inscriptos. Hemos logrado que los jóvenes vean a la policía como un lugar digno para trabajar. Situación que años atrás no se veía. También quiero agradecer la participación de los municipios, puesto que el problema de la inseguridad no se puede resolver solo. Quiero retribuir a los intendentes con toda nuestra predisposición”, resaltó.

“Nuestra preocupación también está centrada en las diferentes situaciones de violencia familiar y de género. Para ello estamos habilitando en cada una de las comisarías una oficina para las víctimas de violencia familiar y de género, que estará a cargo del plantel femenino de la fuerza, porque creemos que nuestras mujeres policías están capacitadas para recepcionar este tipo de denuncias y contener a las víctimas”, sostuvo.

“En los próximos días se está finalizando el proceso para adquirir vehículos, camionetas, motos y cuatriciclos para la flota policial”, agregó.

Por otra parte, Weretilneck resaltó la puesta en marcha del Programa de Participación Comunitaria, que permite el trabajo con chicos en situación de delito “un trabajo que en Villa Regina ha superado ampliamente las expectativas”.

Entrega de Pulverizadoras

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck entregó a productores reginenses seis pulverizadoras por un monto aproximado de 432 mil pesos.

Esta entrega se concretó a un trabajo conjunto con el Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de Río Negro.

El acto se realizó en instalaciones de la empresa PAZIMA y participaron el intendente, Luis Albrieu, la secretaria de Financiamiento del Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca, Andrea Confini, el presidente de Río Negro Fiduciaria, Oscar Pereyra, el director de Fruticultura, Mario Tassara, dueños de la empresa y productores beneficiarios.

Esta entrega se realizó en el marco del Programa de Renovación de Maquinarias Agrícolas, que ya lleva adjudicados un todas de 324 unidades, entre las que se cuentan 235 tractores y 95 pulverizadoras.

De los 28 millones de pesos destinados el 70% fue aportado por el CFI y el 30% por la provincia de Río Negro.

En la oportunidad, Weretilneck resaltó el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado y los productores frutícolas.

Destacó además el trabajo de los productores, que “pese a todo, continúan con optimismo, compromiso y fe en la actividad frutícola”.

Por otra parte, anunció que “en este sentido y sabiendo la difícil situación por la que está pasando esta zona, en función a la caída de granizo que tuvieron lo productores en sus chacras, estamos trabajando en una asistencia específica para que apunta a la sanidad de las chacras”.

“Sabemos que a partir del granizo que cayó en la ciudad, muchos todavía no pudieron levantar la fruta que quedó en las chacras. En tal sentido, estamos trabajando con Nación para un fondo que permita concretar esto, y así evitar plagas en las chacras. También estamos anunciando que se asistirá con el programa Repro, para que se mantengan las fuentes laborales de los trabajadores rurales que realizan tareas como la poda. Además los productores que se hayan adherido al Ente Compensador de Granizo, recibirán en tiempo y forma estos fondos”, subrayó.

Por otra parte, el mandatario anunció la creación de un nuevo fondo fiduciario de 5 millones de pesos, destinados a pequeños productores, para la compra de bines.

“Todas estas medidas que llevamos adelante desde el gobierno provincial, nos permiten acompañar al sector productivo”, concluyó.

 

PE