No hubo presunto delito de amenazas por parte de un funcionario

Viedma (ADN).- Un ex fiscal de Viedma archivó las actuaciones vinculadas con presuntas amenazas que habrían sido cometidas por el jefe de la delegación local del Registro Civil contra un usuario del organismo oficial.Las actuaciones se iniciaron por la denuncia que formuló Miguel Angel Sandoval, según lo identifica un expediente difundido oficialmente, respecto de un hecho ocurrido en las oficinas del Registro Civil y que atribuyó al jefe del organismo, quien -según sus dichos- lo habría agredido verbal y físicamente, sin causarle lesiones.

Por eso, se inició una investigación con la finalidad de identificar al posible imputado, para lo cual se libró oficio a la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas.

Al analizar la situación, el ex fiscal Ricardo Falca (hace poco inició los trámites de jubilación) encontró dos versiones.

Una, la del denunciante, quien dijo haber sido agredido verbal y físicamente, sin causarle lesiones, por una persona que señaló como jefe de la delegación, luego identificado como Cristian José Fuentealba.

De la documental aportada por el organismo público y del acta exposición policial radicada por Fuentealba, se atribuyó a Sandoval una “actitud de agravio hacia el personal de la delegación y, especialmente, hacia su persona profiriendo amenazas…”.

Pero, se concluyó desde la Unidad Fiscal de Atención Primaria que “no se puede establecer el delito de lesiones, ya que -como dice el propio denunciante- éstas no existieron”.

En cuanto al presunto delito de amenazas, que surge de lo expuesto por Fuentealba, se afirmó que “no son típicas aquellas hechas irreflexivamente al calor de un altercado verbal, en un arrebato de ira, de ofuscación o nerviosismo, que no tienen idoneidad para amedrentar”.

En consecuencia, Falca entendió oportunamente que correspondía, sin más trámite, archivar estas actuaciones judiciales. (ADN)

 

ADN