Municipalización de las grutas: una aclaración (documentada)

En reiteradas oportunidades hemos escuchado decir a algunos municipalizadores y, en particular, a la legisladora Marilin Gemignani que el ex Gobernador Carlos Soria prometió la Municipalización de Las Grutas, por lo que considero necesario que, para el lector desprevenido que, ante la insistencia de tal aseveración confía en lo manifestado, conozca la postura expresada oportunamente y, para ello basta leer lo publicado en distintos medios digitales como palabras textuales del Gobernador Soria y, así, dar claridad al tema.

En la página www.actualidadrn.com.ar, entre otras que difundieron dichas declaraciones, de fecha 02 de diciembre de 2011, podemos leer lo siguiente, en forma textual, sin corrección de los errores observados: El Gobernador electo, Carlos Soria, dijo que el domingo 11 de diciembre «estaré haciendo mi primer acto de gobierno, que es la inauguración de la temporada de Las Grutas acompañando al intendente Javier Iud». Se promulgó a favor de la munipalización del balneario. En una nota con Informativo Hoy, señaló que “sobre lo que me pregunta de la municipalización de Las Grutas, por su puesto que soy partidario de eso, pero no que sea de un día para otro que sea de forma autónoma y caprichosa, sino que esto debe ser dialogado con los vecinos de San Antonio que esa no es una hermosa playa que ya pertenece a todos los rionegrinos y también es muy importante a nivel regional para los que vienen de provincias limítrofes”.

“Las Grutas si se municipaliza debe tener un municipio acorde a los problemas que le surjan no de forma improvisada ya que debe haber una conciencia muy clara y muy organizada como intendencia, hoy se tiene a San Antonio Oeste con la estructura que corresponde y esa estructura debe estar también armada en Las Grutas cuando sea municipio, no es fácil”.

“Lo que yo no entiendo es como Dina Huapi es municipio y Las Grutas no, que sea municipio el mejor balneario de la Patagonia es un absurdo no pensarlo, pero de pensarlo a hacerlo hay una distancia de diálogo importante”.
Por otro lado, también resulta imprescindible dejar en claro que ni en la plataforma electoral del Frente para la Victoria de la Provincia de Río Negro ni en la plataforma electoral local de la misma Alianza, se hace mención a tal compromiso. Es más, en la plataforma de la Municipalidad de San Antonio Oeste se hace hincapié en el

“Desarrollo armónico de San Antonio Oeste, Las Grutas y Puerto San Antonio Este” planteando entre los grandes ejes estratégicos “Una enérgica e inteligente política de defensa de los intereses permanentes de la ciudad frente a los poderes centrales recreando una nueva forma de Autonomía que establezca una más justa relación extraterritorial”.

Asimismo, la Plataforma Electoral para la Convención Constituyente de la Municipalidad de San Antonio Oeste expresa: “El desarrollo armónico de todos los centros urbanos que conforman la localidad”. Más adelante, manifiesta el compromiso que asume: “… con el conjunto de la ciudadanía del Municipio para debatir sobre los Ejidos Colindantes, la Competencia, la Autonomía y Autarquía Municipal, … el Funcionamiento de las Delegaciones Municipales, …”
Destáquese que las plataformas electorales son firmadas desde el primer candidato, a Gobernador o Intendente hasta el último concejal suplente o convencional suplente y presentadas ante la Justicia Electoral.

Así queda en claro cual era la opinión del Gobernador Soria, sí comulgaba con la municipalización, pero no de buenas a primeras como pretenden hacerlo, avasallando las autonomías municipales y con fundamentos falsos, como los que escuchamos desde hace un tiempo hasta el cansancio

Respetemos las plataformas electorales, ese es el verdadero compromiso con el pueblo, lo firmado, lo presentado ante la justicia electoral como promesa de campaña. Bueno sería que ello lo recordaran quienes accedieron a cargos públicos y hoy vemos participando de acciones en contra del compromiso asumido, aún cuando siguen ocupando aquellos lugares a los que accedieron por el voto popular y en virtud de esas plataformas

Solo resta decir que faltando a la verdad, mal podemos construir una sociedad más justa, más integrada, más cercana al pueblo.

Rosario Ferrandi
DNI 13.097.131
Congresal Provincial Partido Justicialista