Municipalización de Las Grutas: buscan bajar el piso para aprobar referéndums

Las Grutas (ADN).- La Legislatura de Río Negro podría modificar el porcentaje de participantes necesarios para realizar el referéndum popular requerido para la separación de un municipio.A través de un proyecto presentado por la legisladora María Gemignani (FpV), el oficialismo pretende una modificación a la Ley Orgánica y bajar del 80 por ciento del padrón –requerido hoy- al de 51 para que una población apruebe la segregación.

De esta manera, se apuntala el proyecto de municipalizar a Las Grutas e independizarla de San Antonio Oeste.

“El altísimo porcentaje de participación de electores que exige la norma resulta por demás elevado y puede atentar contra la esencia misma del proceso de segregación” se quejó Gemignani, y aseguró que la norma actual está “desconectada de la realidad que nos demuestran las estadísticas con respecto a la concurrencia de los ciudadanos a las urnas”.

Y señaló que la Constitución Provincial no estipula exigencias adicionales y restrictivas, como la que exige la Ley 2353. En este sentido, establece que, para que el referéndum se considere válido, los votos emitidos deben superar el 50 por ciento de los electores inscriptos en los padrones.

El viejo reclamo de municipalizar la villa balnearia se sustenta en el artículo 226 de la Constitución de Río Negro que dice que “toda población con asentamiento estable de más de dos mil habitantes constituye un Municipio”. (ADN)

 

ADN