Múltiples expresiones políticas por la muerte de Franco

derf.com.ar_538215_2042013_nuevo-2Viedma (ADN).- Múltiples dirigentes políticos rionegrinos expresaron hoy sus condolencias por el fallecimiento del ex gobernador Mario Franco. Silvina García Larraburu lo despidió con un saludo: “hasta siempre compañero”; Pedro Pesatti valoró su mirada integradora de la Provincia; Miguel Saiz reivindicó su plan de salud;  Bautista Mendioroz calificò de «día triste para la democracia» ; Magdalena Odarda dijo que su paso por la vida política e institucional “no fue intrascendente” y Darío Berardi calificó su gobierno como un «hito».

A continuación, los comunicados:

La Diputada Nacional Silvina García Larraburu lamenta con sumo pesar el fallecimiento del ex gobernador de la provincia de Río Negro, Mario Franco, y acompaña a sus familiares y amigos en tan difícil momento.
“Los tres años que duró su Gobierno, desde la primavera democrática de 1973 hasta la deposición dictatorial del 76´, reflejaron los sueños y esperanzas que la resistencia peronista a nivel Nacional y en particular la rionegrina, había cosechado durante la proscripción. Su gobernación supo articular políticas públicas de bienestar social en todos los ámbitos estatales, logrando unificar las diversas regiones de la provincia. Puso en marcha un sistema sanitario de excelencia; integró la Línea Sur al sistema educativo, creando escuelas albergues que se adaptaran a las necesidades prácticas de su alumnado. En materia económica brindó asistencia financiera a los pequeños productores del Valle, como así también promovió las asociaciones cooperativas como alternativa real a la lógica económica del mercado. Políticas que apuntaron al crecimiento homogéneo de las distintas localidades, pero teniendo siempre en vista el todo que conforman”, sostuvo la Diputada.
Para finalizar expresó: “Siempre recordaremos con ternura al humilde y sencillo militante que supo ser, admiraremos su impresionante liderazgo patagónico, pero por sobre todas las cosas creo que su gigantesca tarea debe servirnos como ejemplo y modelo a seguir si queremos construir de una vez por todas una provincia pujante y equitativa. ¡Hasta Siempre Compañero!

El presidente del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, al referirse al fallecimiento del ex gobernador Mario José Franco, sostuvo:
«Su vida se resume en su obra de gobierno porque en la intensidad de esos tres años que estuvo al frente de la gobernación de Río Negro están las clave para entender cómo era y cómo pensaba.
Ante todo fue un hombre sencillo y desde esa sencillez, producto de una humildad genuina, forjada en su fe cristiana, tuvo la inteligencia para observar que la primera obligación de un gobernante es unir la comunidad, fomentar vínculos de hermanad, apagar las pasiones que enfrentan estérilmente. Por eso su gobierno tuvo como eje principal la integración de la Provincia y el desarrollo de todas sus regiones sin que ninguna funde su crecimiento en detrimento de las otras.
Por ello no es casual que, como hombre del alto valle, sostuviera en su plataforma electoral que entre sus primeras medidas resolvería la cuestión de la capital de la Provincia, que durante décadas había sido producto de fuertes tensiones y disputas.
Consecuente con su promesa de campaña, promulga, sin dudarlo, la ley que declaró a Viedma como capital definitiva de la Provincia, porque sabía que de esa manera se terminaba una disputa que sólo podía causar perjuicios para la comunidad rionegrina.
Desde ese coraje que sólo se puede entender si se conoce a fondo nuestra historia y los intereses y pasiones que la atraviesan, el gobernador Franco se constituyó como un faro que alumbra en todas las direcciones, sin aferrarse a ningún localismo y mucho menos a interés económico alguno que guardase la aspiración de hegemonizar el desenvolvimiento económico de la Provincia.
Como hombre comprometido con la producción, siempre estuvo del lado de los pequeños, de los más chicos. Por eso promueve la creación de cooperativas y les facilita el acceso a los capitales de trabajo, transfiriéndolas, en muchos casos, activos del estado para que esas mismas cooperativas comenzarán a gestionar el funcionamiento de sus empresas.
Mira, como nadie hasta entonces, la Línea Sur y crea cuarenta escuelas albergues, con regímenes especiales para los educadores que decidían llevar los beneficios de la educación pública a los lugares más alejados e inhóspitos de la Provincia.
Mira la cordillera y pone en marcha un ambicioso plan de integración con Chile y piensa en el desarrollo de nuevos pasos que faciliten la interconexión bioceánica.
Mira el este Rionegrino y mira su mar. Pone en marcha la construcción del camino costero que la dictadura dejará congelado a la altura de Bahía Rosas.
Mira el alto valle y le asegura a sus pequeños productores, a través de las líneas de asistencia financiera del Banco de la Provincia de Río Negro, que el gobierno jamás los dejará abandonados al arbitrio de las reglas del mercado pues pensaba, como el general Perón, que la economía libre no existe: o la regula el estado para bien de la comunidad, o los monopolios para su exclusivo beneficio.
Pone en marcha el plan de salud, que todavía hoy es referencia para quienes aspiran a un sistema sanitario de excelencia.
Se enfrenta a López Rega quien, aviesamente, logra infiltrar a Ardanaz en el gobierno provincial como jefe de policía para que generara condiciones de conmoción interna que justificasen la intervención federal de la Provincia.
La sapiencia de Mario Franco y de su gran ministro de gobierno, Jorge Félix Frías, logran abortar el plan y Ardanaz debe abandonar Río Negro sin consumar su propósito.
Don Mario, luego, deberá conocer la cárcel, el desprecio de muchos, el fallo de una justicia arrodillada al poder de facto. Pero la historia que él tanto amaba hoy demuestra que fue el primer gobernador constitucional de Río Negro que ejerció ese cargo sin partidos proscriptos, que ejerció ese cargo con decencia y honestidad, que gobernó con equidad en la búsqueda de unir a todos los rionegrinos y que lo hizo para que nuestro pueblo sea cada día un poquito más feliz”.

El Dr. Miguel Saiz expresó sus condolencias a la familia del ex gobernador rionegrino, Mario José Franco, al conocerse hoy la noticia de su fallecimiento.
Saiz rescató de la gestión de Don Mario, la puesta en marcha del Plan de Salud provincial, que fue modelo para el país y Latinoamérica con una fuerte defensa del hospital público, como así también su decisivo apoyo y desarrollo de la segunda etapa del Idevi en el Valle Inferior rionegrino.
En cuanto a la personalidad de Franco, Saiz destacó su humildad, franqueza y hombría de bien.
Odarda expresó: “Su paso por la vida política, a diferencia de muchos, no fue intrascendente, por el contrario dejó huellas imborrables en la historia provincial”.

Por su parte Mendioroz dijo que en este día triste para la democracia, rindo mi homenaje a Mario Franco, ex gobernador de Río Negro, reconocido dirigente del Partido Justicialista y respetable adversario político. Mi saludo y acompañamiento a sus familiares.
La legisladora Magdalena Odarda (Bloque Progresista CC-ARI) expresa sus condolencias por el fallecimiento del ex gobernador Mario Franco.
“Fue un político que representó los ideales del peronismo de Evita y el General Perón, de la justicia social y la defensa del pueblo trabajador. Un ejemplo a seguir por la total entrega a sus ideales y la labor constante en beneficio del crecimiento de la provincia”, recordó la parlamentaria tras su deceso.
Además, la diputada provincial indicó que “su paso por la vida política, a diferencia de muchos, no fue intrascendente, por el contrario dejó huellas imborrables en la historia provincial”.

Con pesar y dolor el legislador Darío Berardi acompaña en su pérdida al peronismo peronista y recuerda al ex Gobernador Mario Franco, especialmente en su padecimiento como preso político de la dictadura militar.
“Como todos los rionegrinos, independientemente de ideologías o afiliaciones partidarias, el gobierno de Mario José Franco se constituyó en hito; para nosotros, los militantes políticos fue el límite rionegrino desde el que se debía seguir creciendo en compromiso social y democracia”, manifestó Berardi.
“Tuvo una vida honrosa y el reconocimiento de los rionegrinos, tal ves este sea además de un motivo de orgullo, el consuelo de su familia”, cerró el legislador radical
Con pesar y dolor el legislador Darío Berardi acompaña en su pérdida al peronismo peronista y recuerda al ex Gobernador Mario Franco, especialmente en su padecimiento como preso político de la dictadura militar.
“Como todos los rionegrinos, independientemente de ideologías o afiliaciones partidarias, el gobierno de Mario José Franco se constituyó en hito; para nosotros, los militantes políticos fue el límite rionegrino desde el que se debía seguir creciendo en compromiso social y democracia”, manifestó Berardi.
“Tuvo una vida honrosa y el reconocimiento de los rionegrinos, tal ves este sea además de un motivo de orgullo, el consuelo de su familia”, cerró el legislador radical