Modificaciones a la ley que suspende remates judiciales de unidades productivas

Viedma.- En la sesión de hoy, la Legislatura de Río Negro aprobó modificaciones a la ley que suspende los remates judiciales de inmuebles que constituyen unidades productivas en la Provincia.

En la oportunidad, la autora de la iniciativa Magdalena Odarda (ARI) realizó un reconocimiento para “las autoras ideológicas” de la ley, refiriéndose al Movimiento de Mujeres en Lucha y agradeció a la cámara de productores de Río Colorado, a los productores afectados que aportaron en la confección de la ley y a los legisladores de la cámara que acompañaron el proyecto.

Odarda explicó que a la presentación se le realizó una modificación vinculada a la vigencia de la ley que estaba sujeta a la emergencia social que fue derogada, por lo que ahora estará sujeta a la emergencia económica de la provincia.

“No podemos demorar el tratamiento de esta ley que es una herramienta fundamental para detener los procesos judiciales que no significa que se le va a perdonar la deuda a nadie sino darle el tiempo que necesita un productor para pagar lo que debe”, expresó.

Por su parte, el legislador Alejandro Betelú (ACD) adelantó el voto positivo de su bancada y agregó que “compartimos el espíritu y la metodología de la iniciativa”.

El legislador Ariel Rivero (FpV) adelantó su voto negativo, al igual que el legislador Luis Esquivel, que aclaró que “coincidimos con el espíritu de la norma pero creemos que pueden entrar otro tipo de productores que no son a los que se refiere esta ley, ya que no se fija una limitación temporal para la deuda contraída, para la cantidad de hectáreas o de inmuebles”.

El proyecto de ley fue aprobado en primera vuelta, por unanimidad en general y por mayoría en particular.

Finalmente, Odarda recalcó que si bien no puede demorarse el tratamiento del proyecto por “los remates inminentes”, tiene el compromiso del Movimiento de las Mujeres en Lucha y de los productores para asistir a colaborar en las modificaciones propuestas por la presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda, antes de su tratamiento en segunda vuelta.