Marino rionegrino en la Antártida: “Con esta actividad se conoce el mundo”

[slideshow]El Bolsón (ADN).- Rubén Oscar Inalef, oriundo de El Bolsón, es cabo primero de la Armada Argentina, especializado en servicios de camarero y hace un tiempo a cargo del área lavandería del transporte ARA “Bahía San Blas”, que estuvo en la Antártida desde mediados de enero hasta fines de marzo.

En el marco de la operación “Fraternidad Antártica I”, los marinos argentinos brindaron apoyo logístico a la Marina de Brasil y trabajaron conjuntamente en tareas de reconstrucción de la estación antártica Comandante Ferraz, que quedó destruida por el incendio que sufrió el año pasado.

Una de las misiones del buque fue trasladar 43 contenedores desde el puerto de Punta Arenas (Chile) hasta Ferraz, por lo que, en principio, el buque viajó desde su apostadero en Puerto Belgrano al país trasandino. Ya en el continente blanco, el “San Blas” se ubicó en el fondeadero Visca de la Bahía Lasserre y brindó servicio a flote y tareas de apoyo además del traslado de personal en embarcaciones menores.

“Ser marino para conocer el mundo”, destaca una de las tantas frases de la apasionante actividad.

Es la primera vez que Inalef viaja a la Antártida en sus 11 años de marino, desde su ingreso a la Escuela de Suboficiales en el 2002.

“Estar dos meses en el continente blanco fue una muy linda experiencia, tenía ganas de conocer la Antártida y de trabajar con marinos de otro país. Es el valor agregado que nos brinda la Armada, poder compartir nuestra cultura con marinos extranjeros”, contó Inalef.

“Estoy contento y orgulloso de pertenecer a la Armada”, destacó el joven marino de 29 años. “Mi familia también está muy contenta. Todos los años viajo a Río Negro donde están mis padres y hermanos porque vivo en Punta Alta –ciudad cercana a Puerto Belgrano al sur de Buenos Aires- con mi señora Andrea y mis hijos Ezequiel (12), Gonzalo (7) y Facundo”, contó.

El cabo rionegrino conoció la Armada a través de un hermano que hizo la carrera naval y le transmitió el entusiasmo de rendir el ingreso y ser parte de la institución. Estuvo destinado en el destructor ARA “Almirante Brown” y en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew.

Para Inalef, el paisaje ha cambiado mucho durante estos años: primero dejó su El Bolsón natal por Buenos Aires, luego conoció el sur del país navegando en el “Brown” y destinado en Trelew. Con el “San Blas”, antes de conocer la Antártida, viajó a la Isla de Haití y arribó distintos puertos latinoamericanos en su trayecto hacia el caribe.

Una de sus motivaciones al ingresar a la Armada fue la posibilidad de conocer lugares diferentes y, durante su carrera, Rubén ha tenido la oportunidad de hacerlo. Ahora lo espera una comisión en la fragata ARA “Libertad” para seguir conociendo otros continentes.

En el continente blanco, el transporte de la Armada Argentina, comandado por el capitán de corbeta Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, brindó apoyo logístico al personal afectado a los trabajos en Ferraz; en total, unas 90 personas entre canadienses, chilenos, brasileños y argentinos.

Las tareas consistieron en alojamiento a bordo, preparación y distribución del desayuno para el personal de tareas en tierra. Los panaderos del buque, por ejemplo, elaboraron el pan para todo el personal en una fábrica especialmente montada en tierra por la Marina de Brasil.

También, en coordinación con el buque mercante “Germania”, prepararon y distribuyeron el almuerzo y/o cena.

Entre las tareas de apoyo, el personal del “San Blas” colaboró con las de pintura en los módulos de comunicaciones, meteorología, galpón garaje y cocina secundaria; y en diversas actividades en tierra destinando buzos, camareros, electricista, enfermero y meteorólogo. Y esto también lo detalló Inalef. (ADN)

1

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

7

6