Los barilochenses no queremos volver al 20 de diciembre ● Arabela Carreras

Culminamos una semana de fiesta en nuestra hermosa ciudad, con las calles colmadas de turistas y residentes, sin distinción de barrios, ciudades de origen ni idioma. Una verdadera fiesta, que es un gran hecho cultural pero también un acontecimiento económico para la golpeada industria local que intenta sobreponerse a las sucesivas crisis acontecidas.

Lentamente parece que volvemos a ser nosotros, esos luchadores que sabemos sobreponernos a las inclemencias de la cordillera, sin que desde otros puntos de la provincia, beneficiados por otro clima y otra geografía, alcancen a comprender nuestra compleja naturaleza.

Y en este proceso de recomponer nuestra realidad, nos encontramos con una oportunidad histórica de marcar un antes y un después en la institucionalidad de Bariloche, enviando a su vez un claro mensaje al resto de la provincia: en Bariloche vamos a revocar el mandato del intendente que dio la espalda a su ciudad y desconoció el mandato de las urnas.

El proceso que está a punto de cerrarse no es sencillo, afortunadamente. Así como nuestra Carta Orgánica establece el mecanismo constitucional del voto popular para la elección del Intendente, también establece el mecanismo constitucional para la remoción de aquéllos que no han cumplido con su deber. No cabe la tesis conspirativa, no hay oscuros acuerdos destituyentes. Es el voto popular que dice SÍ a una nueva oportunidad que la ciudad quiere darse, que dice SÍ al derecho de vivir en una comunidad donde todo funciona, donde la gente trabaja y lleva los chicos a la escuela, donde la basura se recoge, donde las plazas son un lugar de encuentro y construcción colectiva, donde también tenemos fiestas grandes, dignas de ser compartidas.

Pero para que esto ocurra, es necesario volver a votar. Más de diez mil firmas ratificaron esta necesidad, más de diez mil vecinos decidieron que era necesario un referéndum popular para remover a un intendente que ya no podía ni debía dirigir los destinos de esta comunidad. Ahora es necesario que ejerzamos este derecho (que es también obligación) constitucional.

Para no volver atrás, para que los desmanes no sean un paisaje habitual, para que los barilochenses podamos reorganizarnos y proponer una sociedad más justa e integrada, nos convocamos el domingo todos a votar, una vez más, para lograr el rumbo que deseamos y nos merecemos.

Por todo esto, yo quiero decir SI.

 

Lic. Arabela Carreras
Legisladora provincial