Legislatura ratificó creación de nuevos Juzgados en El Bolsón y Bariloche

Bariloche.- La Legislatura provincial sancionó hoy las leyes que crean un Juzgado de Primera Instancia en El Bolsón y una nueva Cámara Laboral de Bariloche.

De ese modo, el Juzgado de Primera Instancia Nº 11, en la Tercera Circunscripción Judicial, con competencia en materia de Familia, Civil, Comercial, Laboral, Minería y Ambiental, con asiento de funciones El Bolsón, tendrá jurisdicción territorial en esa ciudad y en los parajes de Los Repollos, Mallín Ahogado, Cuesta del Ternero, El Foyel, El Manso, Ñorquinco, Río Chico, Mamuel Choique, Fitalancao, Chacay Huarruca, Las Bayas y Ojos de Agua.

En el caso de la incorporación de la Cámara Laboral en Bariloche, se informó oficialmente que “se busca dar respuesta al incremento poblacional de la Tercera Circunscripción Judicial, con cabecera en Bariloche y en su zona de influencia”, aludiendo a El Bolsón, Ingeniero Jacobacci, Pilcaniyeu, Ñorquinco, y las localidades del Departamento 25 de Mayo no incluidas en la Segunda Circunscripción Judicial, que tiene como cabecera a General Roca. 

La autora del proyecto de la nueva Cámara Laboral barilochense, Arabela Carreras, fundamentó que “el mejoramiento del funcionamiento de la Justicia es una tarea constantemente reclamada por la ciudadanía y es una obligación del Estado satisfacer la demanda en beneficio de una mayor calidad de vida de los rionegrinos”.

Según datos que difundió la legisladora, las audiencias de vista de causa tomadas por la Cámara de Trabajo de Bariloche se incrementaron de 268 en el año 2005 a 425 en el año 2011, mientras que en la actualidad se tramitan aprocximadamente 1.000 causas nuevas por año, lo cual “supera ampliamente el promedio que se observa en otras Circunscripciones de la provincia”. 

“No hay duda de que la celeridad en los procesos judiciales y la independencia y eficiencia de la Justicia del Trabajo son esenciales en la dinámica de las relaciones laborales y en la política laboral”, destacó Carreras.

 

Prensa Legislatura y legisladora Arabela Carreras