Legislatura aprobó designación transitoria del vocal padre o madre ante el Consejo de Educación

Viedma.- En única vuelta la Legislatura sancionó hoy el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece por única vez y hasta tanto se reglamente la nueva ley de Educación, un mecanismo transitorio de designación del vocal representante de los padres y madres ante el Consejo Provincial de Educación.

Debido a su reciente sanción, la norma que reemplaza a la ley 2444 no ha sido aún reglamentada, por lo que resulta “indispensable la conformación del Consejo Provincial de Educación para así garantizar la participación de los padres en este importante órgano de gobierno y conducción política del sistema educativo”, rezan los fundamentos que acompañan la iniciativa oficial.

La legisladora Susana Dieguez (FpV), al fundamentar la iniciativa ante sus pares, indicó que se trata de una medida transitoria “tendiente a subsanar que la Legislatura no eligió el vocal padre o madre antes de que fuera sancionada la nueva ley, con los que se creó un conflicto entre las dos leyes de Educación, la anterior y la actual”.

“Esta ley que hoy aprobamos permite por única vez designar al vocal padre o madre, hasta que se reglamente la nueva que permitirá su elección directa”. Aclaró que “en esta instancia lo hará la Legislatura” y que el o la vocal que resulte electo durará en su cargo hasta el momento en que se haga efectiva la reglamentación pendiente.

Programa Compensador para Daños Ocasionados por Granizo

También tuvo tratamiento favorable durante esta sesión la iniciativa del Poder Ejecutivo que modificó el Programa Compensador para Daños Ocasionados por Granizo.

En el envío al Poder Legislativo, el Ejecutivo destacó que “es de sumo interés para la economía de la Provincia que los productores mantengan la capacidad productiva de cara a la temporada venidera, a fin de evitar una merma en la producción la cual, de concretarse, repercutiría en toda la cadena económica, cuyo primer eslabón son precisamente los productores” y de esta manera otorgarles “una herramienta legal que les permita recibir la cobertura financiera prevista en la Ley”.

El legislador Carlos Vazzana, en su caracter de miembro informante, indicó que la situación por la que atraviesa la producción ameritó que hagamos una modificatoria a la legislación actual, para poder incluir a 85 productores que venían pagando su seguro, pero que por el comienzo de la cosecha, la estrechez económica y la situación que atraviesa el sector, han quedado fuera del sistema”.

Explicó a continuación que esta norma la va a poner en práctica la Secretaría de Fruticultura, “que ha trabajado este proyecto en consenso con las cámaras y la Federación misma, tanto como con los productores afectados”, al tiempo que expresó su satisfacción por “este aporte a la solución de la problemática”.

Por su parte, la ley establece que “los productores que no adhieran al Programa no podrán ser beneficiarios de ningún tipo de asistencia por parte del Estado Provincial para siniestros por granizo, salvo los casos en que se declare desastre o catástrofe climática, que supere la media del promedio establecido para la cobertura en el Programa Compensador.

Adhesión al Plan Nacional de Accesibilidad

En otro sentido, la legisladora Magdalena Odarda (ARI) explicó en el recinto las razones de adherir mediante una ley provincial, al Plan Nacional de Accesibilidad, que tiene por fin “implementar un diseño universal en edificios públicos, eliminando barreras arquitectónicas y urbanísticas para facilitar la accesibilidad a discapacitados, adultos mayores y personas con movilidad reducida o que padecen obesidad”.

“Pretendemos con esta ley -dijo la legisladora- garantizar nuevos derechos, considerando el concepto de accesibilidad con una visión amplia, y en este caso específico sumarnos a la legislación nacional para avanzar en eliminar las barreras urbanísticas que aún existen y en la supresión de una barrera aún más grave, que es la de la indiferencia”.

Sancionadas

En doble vuelta parlamentaria fueron sancionadas y pasaron al Poder Ejecutivo para su promulgación, dos leyes que instituyen dos nuevas celebraciones en el calenadrio provincial.

Por una parte la Fiesta Provincial de los Parajes Rionegrinos que funcionará “como canal de expresión y motivación de las distintas comunidades y de los pequeños asentamientos”. La ley promovida por el legislador Pedro Pesatti crea una Comisión Organizadora que dispondrá su realización en forma anual y rotatoria.

Asimismo se estableció la Semana contra la Violencia, por la Juventud y la Inclusión Social, cuyo inicio tendrá lugar el 17 de junio de cada año. Es de autoría conjunta de las legisladoras Beatriz Contreras y Silvia Paz, del Frente para la Victoria, y Magdalena Odarda, del ARI.