La violencia contra la mujer en el análisis de la comisión de Género

Viedma.- Diversas iniciativas relacionadas con la violencia contra la mujer fueron debatidas hoy por la comisión especial de Estudio de las Problemáticas de Género. “Son temas que hemos instalado desde el primer día que asumimos el Gobierno, con mucha anuencia y consideración de parte de la oposición”, señaló la presidente del cuerpo, Roxana Fernández.

En primer término fue debatido el proyecto para crear el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito del Consejo Provincial de la Mujer, que tiene por objeto la recolección, monitoreo, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres.

Luego se analizó la propuesta para instituir la Semana de Acciones por la No Violencia Contra las Mujeres en toda la Provincia, a desarrollarse la última semana de noviembre de cada año, la que incluye y coincide con la conmemoración del “Día Internacional por la No Violencia Contra la Mujer”.

Ambos proyectos fueron avalados en forma unánime

Además, sobre tablas, fue aprobado el dictamen de la propuesta para adherir a la ley nacional nº 26364 de “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”. La iniciativa propone acciones tendientes a la prevención, asistencia, concientización y difusión sobre esta problemática.

Además, generó un amplio debate el proyecto impulsado por Magdalena Odarda para declarar en Río Negro la emergencia pública en materia social por la violencia de género. Aunque se coincidió en la importancia y la gravedad de la problemática, tanto las legisladoras del Frente para la Victoria como las de la Alianza Concertación, cuestionaron la idea de declarar la emergencia aunque consideraron necesario fortalecer la institucionalidad y realizar acciones concretas para brindar soluciones con respecto a este tema.

La titular de la Comisión señaló que “declarar una emergencia en cualquier materia requiere de un análisis específico, para determinar qué significa la emergencia y qué viene a resolver”.

“En este caso entendemos que es un estado por el cual se establece una excepcionalidad a las normas para poder hacer lo que no se podría con las normas vigentes, y éste no es el caso, porque todo lo que se propone en ese proyecto está establecido en normas y en leyes en nuestra provincia. Coincidimos que quizás requieren en algunos casos que se cumplimenten en su totalidad, por eso coincidimos en la preocupación y en la gravedad del tema, pero hay muchos factores a tener en cuenta y a analizar para que responsablemente un órgano como la Legislatura declare una emergencia”, explicó Fernández.

Finalmente, la legisladora adelantó que desde la comisión se impulsará un trabajo con los distintos municipios de la provincia para instalar la temática de la perspectiva de género en la legislación, para que puedan adherir a las leyes que se necesitan, y también para impulsar la creación de los Consejos de la Mujer o áreas de la mujer, para militar esta cuestión en cada una de los municipios