«La Constitución plantea que la Justicia debe tener legitimidad popular», aseguró Pichetto

Bariloche.- El titular del bloque de Senadores del FpV, Miguel Pichetto, dijo que este miércoles el Senado comenzará a analizar el proyecto de democratización de la justicia enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y aseguró que la iniciativa responde a «la legitimidad popular exigida por la Constitución Nacional».

«La democratización del sistema judicial comenzará por el mejoramiento del proceso electivo de autoridades del Consejo de la Magistratura», dijo Pichetto a Télam, destacando que desde la reforma de 1994 la Constitución exige que «todos los estamentos de la justicia deben tener legitimidad popular».

Explicó que «el Consejo de la Magistratura es una organización corporativa cuyos representantes son designados por los distintos estamentos que lo integran», y dijo que por el contrario la Constitución «plantea que deben tener legitimidad popular».

Agregó que la iniciativa «también busca implementar sistemas de bilateralidad para detener el abuso de las medidas cautelares, que no permiten la intervención del Estado, porque son de `inaudita parte`, no pueden ser conocidas por el Estado».

«Las cautelares son impulsadas por grupos económicos corporativos y se usan para frenar iniciativas del gobierno y avances del país», afirmó.

Pichetto señaló que también «se propone la creación de la Cámara de Casación, que es muy importante para mejorar y acelerar los procesos judiciales, y tener una instancia de revisión antes de la instancia definitiva de la Corte Suprema. Son todos proyectos interesantes para mejorar el funcionamiento de la justicia».

El jefe del bloque de senadores kirchneristas informó que el proyecto será analizado el miércoles a la mañana en la Comisión de Justicia de la Cámara, y que luego «habrá temas que avanzarán con mayor rapidez que otros, a ser evaluados con más detenimiento».

«El Senado tiene procesos más rápidos y contamos con una mayoría parlamentaria que nos permitió sacar todas las leyes enviadas por la Presidenta, en este caso será igual», estimó.

Destacó que «de todos modos será un debate abierto, de cara a la sociedad, público, para que la gente pueda sacar conclusiones de los proyectos que se presentan y analizan».

Cuestionó la actitud de la oposición de plantear críticas «antes de conocer los proyectos» y dijo que algunas de sus posturas «se guían por comentarios acordes a algunas líneas editoriales periodísticas».

«No es prudente que hablen antes de conocer los proyectos. Ellos frente a cualquier iniciativa tienen una postura opositora muy dura. Se opusieron a la recuperación de las AFJP y de YPF, a la reestatización de Aerolíneas, así que no es novedoso que frente a estos temas también planteen una postura opositora», expresó.

Pichetto -también presidente del PJ rionegrino- llegó ayer a Bariloche junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, para seguir el proceso de revocatoria del mando del intendente Omar Goye, decidido por abrumadora mayoría en un referéndum popular.