Cámara de Comercio de Bariloche pide mantener el Corredor Bioceánico por la 23

Bariloche (ADN).- La Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción de Bariloche manifestó su firme posición para que el corredor Bioceánico Norpatagónico mantenga entre sus trazas principales a la conexión del Paso Cardenal Samoré hasta San Antonio Oeste por Ruta 23.Así lo transmitió hoy, luego de que se dio a conocer la posibilidad de que el gobierno de la provincia de Río Negro elabore un anteproyecto para que el Corredor Bioceánico tenga una segunda traza a través de la Ruta 22.
A través de un comunicado, la Cámara expresó que tanto comerciantes como instituciones de San Carlos de Bariloche “instaron” a continuar en la posición original que privilegia la vía de comunicación y comercio que se planteó a través de la Ruta 23.
Incluso los operadores del Comercio Exterior, Importadores, Exportadores, Transportistas locales y otras entidades de Bariloche han defendido en las reuniones del Comité de Integración de los Lagos la “no priorización de ciertas zonas en desmedro de otras”.
El motivo –explicaron- reside en que la Provincia de Neuquén sugirió privilegiar la traza de la Ruta 22 a la actividad comercial, de modo que el Paso Cardenal Samoré solo se encontraría habilitado con fines turísticos.
Es por ello que la Cámara entiende que las autoridades municipales, de la región Andina, la Línea Sur y La Provincia de Río Negro “deben defender esta histórica posición”, advirtiendo que “esta modificación en el Corredor Bioceánico puede agravar aún más la situación de algunos poblados, relegando incluso su desarrollo futuro”.
“Además, la ley provincial 4014 del Corredor Bioceánico establece el fortalecimiento y el potenciamiento de zonas históricamente postergadas, como es el caso de la Línea Sur. Del mismo modo, cabe remarcar que el Polo Productivo y Tecnológico que se instalará en nuestra ciudad, se vería ampliamente enriquecido con la conexión entre los puertos del Pacífico (Puerto Montt, Corral, etc.) con el puerto de San Antonio Oeste”, alegó.
La Cámara de Comercio e Industria de Bariloche, anunció que elevara a las autoridades locales y regionales la solicitud de que el paso Cardenal Samoré no sea limitado solo al paso turístico, para de esta manera poner en igualdad de condiciones las dos trazas, sin coartar la gran posibilidad de progreso económico y social que tiene Río Negro.
“Desconocer el histórico lobby que ejercieron otras zonas y provincias en detrimento de la zona andina y la línea sur, es una error estratégico insostenible que no podemos permitir “. “No se entiende como los funcionarios que realizan estas declaraciones, no aprendieron de los históricos errores de los anteriores gobiernos que nada hicieron para que las obras viales importantes se hagan dentro de nuestra provincia”, señalaron desde la Cámara.(ADN)

CCITSyP-Bariloche