La bronca de Pichetto por los papelones de la reforma judicial

8472Capital Federal.- El jefe del bloque de senadores cristalizó su bronca por las idas y vueltas del Gobierno en los proyectos judiciales. Hubo cambios a las apuradas y tuvieron que tratar en comisión un proyecto que tenía dictamen. Los vínculos con la justicia y la idea de volcarse a su estudio.
Miguel Pichetto no ocultó su furia por las idas y vueltas que tuvo el Gobierno con las leyes judiciales que todavía se tratan en el Congreso, diseñadas por el secretario de Justicia, Julián Álvarez. Según informó La PolíticaONline.

Además de jefe del bloque oficialista, Pichetto es conocido como por su capacidad de lobby en la justicia nacional. No es para menos: hace una década que cada nombramiento de un magistrado pasa por sus manos.

En el Senado y en Diputados, legisladores oficialistas repetían hoy que Pichetto no podía creer las inconsistencias de los proyectos. “Pichetto sabe que lo mejor es que se apruebe rápido. Queremos sacarnos todo de encima”, decían en la Cámara baja.

Su contacto con la Corte Suprema, relegada con la creación de fueros contenciosos, es a través del ex senador Juan Carlos Maqueda.

En el Senado los proyectos judiciales tuvieron un tránsito más traumático. El Gobierno tuvo que cambiar de apuro el que dispone de elecciones para elegir a los miembros del Consejo de la Magistratura porque, como estaba, le permitía a la oposición unirse detrás de una boleta.

El sábado se madrugó con un comunicado del Centro de Estudios Legales y Sociales de Horacio Verbitsky que cuestionó los límites a las cautelares. Tuvo que invitarlo para el martes, aún con dictamen firmado.

Por si fuera poco, su futuro político es incierto y aún no sabe si integrará la lista oficialista en octubre por Río Negro, donde este año tuvo que lidiar con la destitución del intendente de Bariloche.

Además, mantiene una pésima relación con el gobernador, el frepasista Alberto Weretilneck. «Ni siquiera sé si me van a elegir», le dijo meses atrás a un senador que le preguntó por su futuro.

En el Senado, donde no se conoce un aspirante a reemplazarlo como jefe de bloque por fuera de Aníbal Fernández, dicen que si esta vez no es elegido se dedicará a su estudio jurídico de Capital Federal. “Suele ir mucho más que antes”, aseguran

Para que funcione es importante la relación con los magistrados. Y estos proyectos no son los más oportunos.