Justicia intimaría a Gobierno de Weretilneck y Municipalidad de SAO

San Antonio Oeste (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia podría intimar al Gobierno provincial y a la Municipalidad de San Antonio Oeste para que informen de distintas obligaciones asumidas derivadas de la remediación de zonas contaminadas por plomo y otros metales pesados. Así lo sugirió la Defensoría General del Poder Judicial, con el propósito de preservar la salud de niños sanantonienses.El dictamen fue emitido por la defensora general María Custet Llambi, en el marco de la acción de amparo sobre la remediación de zonas contaminadas.

La funcionaria judicial precisó que «tal como surge del compromiso que asumió el municipio de San Antonio Oeste, a la fecha se encuentran vencidos los plazos para el cercamiento de las pilas de escoria y la señalización del peligro de las mismas, mediante la cartelería adecuada».

Expresó además que se encuentra vencido el plazo comprometido para la determinación de las parcelas a adjudicar a quienes deben ser inmediatamente reubicados.

Agregó que se «desconoce el estado de avance del programa de remediación que, como resulta acreditado en el expediente, es indispensable y urgente a los fines de alcanzar estándares mínimos de la salud infantil de San Antonio Oeste. Sin embargo, pese a la urgencia, no se han informado avances al respecto».

En cuanto al relevamiento sanitario que se solicitó al iniciarse el amparo, trascendió que el Ministerio de Salud estaría llevando a cabo las acciones comprometidas por lo cual la defensora expresó que finalizadas las acciones previstas y planificadas por el organismo, solicitará los informes pertinentes.

El amparo se inició el pasado año, a instancias de la Procuración General y, por pedido de la Defensoría General, el 26 de diciembre del año anterior, también se concretó una inspección ocular a fin de verificar la situación, con una recorrida que funcionarios realizaron en terrenos contaminados por plomo, situados en el acceso a la ciudad de San Antonio Oeste y zonas aledañas a ese sector. (ADN)

 

ADN