Investigan a dueños de 150 loteos por presunta evasión de impuestos

Viedma.- La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro investiga la situación fiscal de más de 150 loteos de terrenos por la presunta evasión del pago a los impuestos sobre ingresos brutos y sellos. El organismo gubernamental estimó que el dinero evadido supera los 3.000.000 de pesos.El análisis se realizó en loteos de toda la provincia y la primera etapa abarca sólo aquellos en los que se han originado más de 10 lotes de una fracción.

Hasta el momento, más de 30 presuntos loteadores ya han sido intimados para que se inscriban como contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos y paguen el tributo, según informó la Agencia de recaudación.

Confirmó además que se han otorgado 15 días para regularizar la situación y vencido este plazo la Agencia procederá a inscribirlo de oficio, iniciando inspección para determinar la deuda y aplicando las multas por falta de inscripción, que puede llegar hasta los 10.000 pesos y por omisión de pago, cuyo monto dependerá del impuesto dejado de pagar.

De acuerdo con sólidos indicios de que han llevado a cabo venta de lotes, se han efectuado la apertura de 20 fiscalizaciones a contribuyentes inscriptos en el impuesto por otras actividades y que no declaraban la actividad de loteos.

Para esa tarea, la Agencia de Recaudación Tributaria ha efectuado cruces de información con la Dirección de Catastro Provincial y municipios, entre otros organismo. Se estima que la suma evadida supera los 3.000.000 de pesos.

La venta de lotes está gravada conforme a lo establecido por artículo 2 de la ley 1.301. El sujeto pasivo del impuesto es quien realiza el fraccionamiento y venta de los lotes. La alícuota es del 3 por ciento sobre el precio de venta y el perfeccionamiento del hecho imponible se origina desde el momento de la firma del boleto, de la posesión o escrituración (el que fuere anterior).

Si con anterioridad a la fecha en que ocurre alguna de dichas situaciones se realizan pagos de cuotas o entregas a cuenta del precio convenido, tales ingresos estarán sujetos al impuesto en el período fiscal en que fueran percibidos, detalló el organismo a través de un comunicado difundido este mediodía por el área prensa del Gobierno provincial.