Ingresó proyecto para crear una quinta circunscripción judicial

Viedma.-La legisladora Magdalena Odarda propone crear la Quinta Circunscripción Judicial, conformada por los organismos judiciales ubicados en los departamentos de Avellaneda y Pichi Mahuida de la Provincia.
La iniciativa contempla la creación de dos Cámaras multifueros dentro de esta circunscripción: una Laboral, con competencia en grado de apelación sobre el Juzgado Civil nº 31, es decir la segunda instancia, y con competencia laboral en la instancia única; y otra Penal, con competencia en grado de apelación sobre las resoluciones del Juzgado Penal Nº 30 y de competencia Criminal, con Juzgamiento en el fuero Correccional.
De aprobarse, en la provincia funcionarán con la competencia territorial correspondiente, tres Cámaras en la Primera Circunscripción Judicial, cinco en la Segunda, cuatro en la Tercera, cuatro en la Cuarta y dos en la Quinta.
En la Primera Circunscripción Judicial, funcionaría una Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería, una Cámara del Trabajo y una Cámara en lo Criminal, con dos Salas: A y B.
En la Segunda Circunscripción Judicial funcionaría una Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería, tres en lo Criminal y una Cámara del Trabajo, esta última con dos Salas: A y B, con tres jueces cada una de ellas.
En la Tercera Circunscripción Judicial, funcionaría una Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería, una Cámara del Trabajo y dos Cámaras en lo Criminal.
En la Cuarta Circunscripción Judicial, funcionarán una Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería, dos Cámaras en lo Criminal y Correccional y una Cámara del Trabajo.
En la Quinta Circunscripción Judicial, funcionarán dos Cámaras Multifueros: Una Cámara Multifuero Laboral, con competencia en grado de apelación sobre el Juzgado Civil nº 31, es decir la segunda instancia; y con competencia laboral en la instancia única. Otra Cámara Multifueros Penal, con competencia penal en grado de apelación sobre las resoluciones del Juzgado Penal Nº 30 y de competencia Criminal, con Juzgamiento en el fuero Correccional.
También se propone la creación de dos Secretarías, una para la Cámara Multifueros Laboral y su respectiva competencia y otra para la Cámara Multifueros Penal y su respectiva competencia.
Se propicia también la conformación de un nuevo Centro Judicial de Mediación prejudicial obligatoria para la Quinta Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro.
Además, se crearía una oficina de notificaciones, una delegación del Cuerpo Médico Forense, una Delegación de Archivo, una oficina de atención de equipos e instalación informática, un Cuerpo de Asistentes Sociales y una Oficina de Atención al Ciudadano por cada una de las localidades integrantes de los Departamentos Avellaneda y Pichi Mahuida; todo en la Quinta Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro.
De sancionarse esta ley, el Poder Judicial debería incrementar para el funcionamiento de las dos Cámaras Multifueros, seis cargos de juez y dos secretarios, tres profesionales para el Cuerpo Médico Forense, y la planta de personal de cinco empleados para cada Secretaría, dos profesionales para el Cuerpo de Asistentes Sociales.
Además de un Juez de Familia, un Juez de Instrucción Penal, dos Secretarios para el nuevo Juzgado de instrucción Penal, y un plantel de cinco empleados para cada Secretaría, dos Fiscales en Comisarías y dos Defensores Oficiales.