Informan sobre Plan nacional de formación de ingenieros en Telecomunicaciones.

Capital Federal.- El senador Miguel Pichetto y el rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos del Bello, anunciaron hoy detalles del convenio firmado con los ministerios de Planificación Federal y de Educación para desarrollar el programa integral de formación de recursos humanos para el campo de las Telecomunicaciones. Esto se hace en el marco Plan Nacional de Telecomunicaciones del Gobierno de la Nación.

Pichetto destacó que “el Gobierno Nacional ha convocado al sistema universitario para desarrollar las telecomunicaciones, y la Universidad de Río Negro tiene un rol fundamental en este plan”.

Del Bello destacó que “la Universidad Nacional de Río Negro, en Bariloche, que actualmente dicta la carrera de Ingeniería Electrónica, además iniciará el dictado de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones a partir de marzo de 2014, previéndose una matrícula anual de aproximadamente 100 alumnos”. Asimismo, el Instituto Balseiro de la Universidad de Cuyo, también dictará ingeniería en Telcomunicaciones. “Ambas universidades –dijo Del Bello- son pilares fundamentales para esta iniciativa prioritaria para el desarrollo del país”.

Pichetto y Del Bello informaron que “a través de este convenio con los ministerios del gobierno de la presidenta Cristina Fernández, la Universidad de Río Negro recibirá fondos por $ 10 millones, aportados específicamente por la cartera de Planificación, que permitirán la construcción y equipamiento de laboratorios para la carrera”. Agregó que “además, a través del Ministerio de Educación, a partir del tercer año de la carrera los alumnos de la Universidad de Río Negro accederán a becas, con lo que se equiparará la situación con los que cursan en el Instituto Balseiro”.

El senador Pichetto indicó que “tal como lo hemos conversado con las autoridades del ministerio de Planificación, la idea es que la carrera de ingeniería en Telecomunicaciones que se dicta en al UNRN, en estrecha vinculación con el INVAP, potencie la investigación y desarrollo de tecnología de radares y satélites”. Luego de reiterar que “este convenio hará posible el logro de este objetivo”, el rector Del Bello remarcó que “lo haremos a través de un articulación permanente con el INVAP”. Cabe destacar que el campus de la Universidad está emplazado estratégicamente en frente”.

Finalmente, Pichetto y Del Bello destacaron que “la Universidad de Río Negro trabajará coordinadamente con el Balseiro en consonancia con el plan integral que impulsó la presidenta Cristina Fernández en el marco del plan de formación de ingenieros en Telecomunicaciones”. Agregaron además que “de esta manera Bariloche se convertirá en un punto medular del plan nacional de desarrollo de las telecomunicaciones”.

PMP