Horne: “No hay ninguna razón para seguir sosteniendo Viviendas Rionegrinas”

Viedma (ADN).- La legisladora Silvia Horne (Frente para la Victoria) aseguró que “no existe razón alguna para seguir sosteniendo una empresa que ha perdido su rumbo”, aludiendo a Viviendas Rionegrinas y al proyecto que aprobó el viernes la Legislatura para disolver esa firma provincial.Horne, quien fundamentó la propuesta del Gobierno, indicó que Viviendas Rionegrinas “genera un costo económico y financiero muy elevado a la provincia, más aún si tenemos en cuenta que las funciones que le da sentido las puede llevar adelante el IPPV a través de un programa creado para ese fin”.

Observó que se verifica una caída constante y sostenida en la cantidad de créditos otorgados por la empresa y el recupero de los mismos.

Según detalló en el recinto, Horne dijo que desde el año 2005 el volumen financiero de los créditos ha descendido, mientras que se ha incrementado el costo de los materiales para la construcción en un porcentaje que, estimó, es imposible de equiparar a los préstamos ya otorgados.

“Esto es un grave perjuicio que absorbió la empresa para evitar su traslado al usuario, implicando una pérdida que, con el transcurso del tiempo, resultó insostenible”, expresó Horne.

Según describió, en el año 2010 los costos de funcionamiento de Viviendas Rionegrinas ascendieron a 10.777.695 pesos, absorbiendo ese monto un 80 por ciento en sueldos, cargas sociales y servicios públicos. En el mismo año se colocaron 5.193.491 pesos en préstamos para materiales, por lo que “solo los gastos de funcionamiento duplicaron la cartera crediticia, siendo el balance del ejercicio del año un déficit de 1.884.795 pesos.

Horne señaló que esa situación se agravó considerablemente durante el 2011, cuando cerró el balance con un déficit de 4.846.256 pesos, estimando que es un 250 por ciento más alto que el año anterior y que similar situación se reflejó en el año 2012. (ADN)

 

ADN