Homenaje a Daniel Gómez a 8 años de su partida

Hoy 26 de abril hace 8 años que nos dejaba físicamente nuestro compañero imprescindible de tantas sostenidas, persistentes y testarudas luchas para defender la dignidad de nuestros pibes, de maestras/os, jubiladas/os y de la clase trabajadora en la provincia de Río Negro. Un hombre de fuertes convicciones, de aguda mirada estratégica y al mismo tiempo de una enorme humanidad tierna y emotiva.
Así era Daniel Gómez, secretario general de la UnTER entre 1992 y 2001, militante y dirigente de la organización desde los años de la dictadura, cuando se puso al hombro, junto con otras/os la tarea de rearmar el sindicato, yendo a ver casa por casa a las y los docentes de Cipolletti.
Le tocó conducir el sindicato durante la peor etapa para la clase trabajadora en la Argentina y en la provincia, hasta momentos antes de la explosión de 2001, donde el neoliberalismo político hegemónico nos salpicó su espantosa podredumbre. En todos los terribles momentos de ajustes, persecusiones, despidos, represiones tuvo siempre una expresión que promovía la resistencia pero también la esperanza de que todo tenía que cambiar y había que militar y trabajar para que así fuera. Fue injustamente atacado y vilipendiado en su honestidad personal y como dirigente, cuando toda su vida fue un ejemplo de integridad, sufrió duras traiciones y luego se enfermó hasta morir.
Fue fundador de la CTA Río Negro, luego de la experiencia conjunta con Neuquén, de la cual también fue protagonista. Nos dejó tempranamente en 2005 a los 63 años, ante la tristeza y el asombro de mucha gente que lo llamaba los días previos para expresarle su afecto que a él mismo le produjo asombro, cuando nos decía «entonces algo bueno debo haber sembrado».
Hoy te decimos querido compañero que seguís presente en nuestros sueños y nuestras convicciones. Hasta la Victoria Siempre, compañero Daniel Gómez.

Luis Giannini, Sec. de Comunicación de la UnTER
Jorge Molina, Secretario General de la UnTER.