Gran actividad turística registró Río Negro durante los feriados de Semana Santa

Bariloche.- En la provincia de Río Negro, la segunda edición de la Fiesta del Chocolate realizada en Bariloche tuvo brillo propio, pero los otros destinos turísticos como El Bolsón, Dina Huapi  y las localidades rurales de El Manso y El Foyel en la zona andina; El Cóndor, Las Grutas y Playas doradas en la costa atlántica, así como Río Colorado, General Roca y Cipolletti sobre la ruta 22 también vivieron el feriado largo de Semana Santa con gran movimiento de turistas.Para el caso de Bariloche y la cordillera las recientes minivacaciones convocaron una masa turística que colmó de tal manera las 23.300 plazas hoteleras, que estaban disponibles para esta época del año, que las autoridades debieron solicitar por los medios de comunicación el aporte de casas de familia que dispusieran de habitaciones para brindar alojamiento. Aún así se reportaron casos de familias que al menos una noche debieron pernoctar en sus vehículos estacionados en la costanera de la ciudad.

Según las primeras estimaciones oficiales durante los cuatro días de la segunda Fiesta Provincial del Chocolate, unas 250 mil personas circularon por la plaza Expedicionarios al Desierto del centro cívico, atraídas por el gigantesco huevo de más de 8 toneladas de peso y por la calidad propuestas artísticas y musicales ofrecidas.

Con un programa desarrollado por la Secretaría de Cultura de Río Negro, a cargo de Carlos Magliarelli, pasaron por el escenario de la fiesta Juanjo Miraglia Trío, Tango (Bariloche); Pablo Rozas, Folklore (Gral. Roca); Sinsemina, Reggae (Cipolletti) y Rocktubre, Tributo a Los Redondos ( El Bolsón), en tanto de la mano de la Secretaría de Cultura de la Nación llegaron La Mosca y La Franela.

Ya la tarde del jueves santo miles de residentes y turistas coparon la calle Mitre para seguir con gran entusiasmo la elaboración y degustación de la barra de chocolate “más grande del mundo”, que alcanzó a medir 122,18 metros, unos 22 centímetros más que la elaborada durante la primera edición de la fiesta.

El Huevo Gigante de Chocolate fue el protagonista del último día de la fiesta. La intendenta interina de Bariloche, María Eugenia Martini y el maestro chocolatero Ramón Inostroza fueron los encargados de romper el huevo artesanal gigante ícono de la Segunda Fiesta Provincial del Chocolate realizada en Bariloche.

Para repartir las 20 mil porciones de chocolate en las que se partió el gigantesco huevo de más de 8000 kilos de peso, se organizó una pasarela vallada para ordenar una fila de personas que llegó a tener 12 cuadras de largo.

La afluencia turística también fue intensa en los otros destinos de la cordillera rionegrina donde las capacidades de alojamiento de El Bolsón, El Manso, El Foyel y Dina Huapi estuvieron con un 100% de ocupación.

En Bariloche, además de la segunda Fiesta provincial del Chocolate se desarrolló la segunda Fecha del Campeonato Argentino de MotoCross y el ya tradicional Bariloche Classic de Wind Surf y Kite Surf, ambos con el apoyo del Ministerio de Turismo Cultura y Deporte de Río Negro.

Un dato relevante es que tanto en Bariloche como en El Bolsón, muchos visitantes optaron por extender su permanencia hasta el próximo fin de semana, por lo que la región vivirá casi dos semanas de altos niveles de movimiento turístico.

En el otro extremo de la provincia de Río Negro, en el golfo San Matías, los balnearios Las Grutas en San Antonio Oeste, Playas  Doradas en Sierra Grande y El Cóndor en Viedma, también estuvieron colmados.

Una paella gigante para 1000 personas, una caravana de autos antiguos llegada desde el alto valle, un alfajor gigante y actividades artísticas y culturales actuaron como disparador para que Las Grutas, la playa emblemática de esta provincia, ubique la demanda de alojamiento hotelero en un 70 por ciento de su capacidad, en tanto que hubo un 25 por ciento de ocupación en los alojamientos extrahoteleros compuesto por casas y departamentos de alquiler temporario.

El reconocido músico local Claudio Parra abrió en la globa donde se realizó la gran paella, la serie de shows musicales. También artistas del resto de la provincia pasaron por el escenario principal, entre ellos Zorro Viejo (Darwin), La Otra Costa (Viedma),  desde Gral Roca llegaron Cannabislito Funk y Buscados Vivos. Rodrigo Rojas (Roca)- Paola Ventuala (Viedma) completaron la grilla propuesta por Cultura de la provincia, y como artista principal se presentó el reconocido músico nacional Javier Calamaro quien tocó junto a una banda compuesta por músicos locales.

Los datos oficiales detallaron que de 3 mil plazas de hoteles y aparts, se ocupó un 65 / 70% ; de 15/20mil de plazas de la parte extrahotelera la demanda alcanzó a un 25 y 30%, en tanto no se logró cuantificar la cantidad de propietarios de vivienda de segunda residencia que llegaron a Las Grutas para ocupar sus propias viviendas, pero se estimó en unas 3/4 mil.

En la tarde de Domingo de Pascuas, con mucho éxito, colaboración de los bomberos voluntarios de Las Grutas y gran entusiasmo: el equipo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, se subió a un camión autobomba para repartir los huevos de pascuas donados por los chocolateros de Bariloche a los niños en diferentes barrios. También se repartieron en San Antonio Oeste y El Puerto San Antonio Este gracias al aporte solidario de la Cámara de Chocolateros de Bariloche.

Desde el Container/Stand que el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro ubicó en la plaza Luis Piedrabuena, las jornadas de Viernes, Sábado y Domingo se repartieron (además de información y mucho merchandising) números para el sorteo de 20 paseos en los autos, y un Super Huevo de Pascuas de 5 kilogramos enviado por la Cámara de Chocolateros de Bariloche, uniendo así Cordillera, Costa y Línea Sur.

Además sus ganadores, que resultaron venir de Mar del Plata felicitaron a los residentes y autoridades por la limpieza de estas playas, y aseguraron que van a volver.

Pero también en otras regiones de la Provincia de Río Negro se vivieron numerosas actividades con motivo de la celebración de Semana Santa, llegando a niveles de ocupación que superaron las expectativas de las áreas de turismo locales.

En Playas Doradas la protagonista fue una paella gigante que disfrutaron más de 400 personas y la realización de un encuentro de payadores y bandas locales que fue seguido con atención por el público presente.

En el caso de la Región del Valle, los niveles de ocupación reflejaron el flujo turístico que existió en la provincia de Río Negro. Quienes se alojaron en las localidades de la mencionada región, también pudieron disfrutar de actividades organizadas por las áreas de turismo.

Asimismo, en las localidades tomadas como referencia, se desarrollaron acciones enmarcadas en el programa “Pascuas de los Niños” del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, cuya actividad contó con el respaldo y la colaboración de la Cámara de Chocolateros de Bariloche.

Así, en Cipolletti, desde el área de turismo se informó que el porcentaje de ocupación fue de un 90% durante los días jueves 28 y viernes 29, mientras que el resto de los días el promedio fue de un 70%. La oferta de plazas hoteleras registradas ronda las 1.000 (mil plazas) y la tarifa promedio en alojamiento en base doble es de $300.- (alojamiento de 2 estrellas, siendo de $380.- alojamiento 3 estrellas).

El área de turismo local organizó diferentes actividades destinadas para los turistas y residentes de la localidad, siendo la estrella las caminatas guiadas hacia el “Mirador de la Confluencia”.

El día domingo 31 de marzo, el equipo de trabajo del Turismo de la Municipalidad de Cipolletti, se encontró abocado a las actividades enmarcadas en el programa “Pascuas de  los Niños”, programa que alcanzó a diferentes localidades de la provincia.

En General Roca la Dirección de Turismo local informó que el porcentaje de ocupación fue alrededor del 80-85%, y destacó que no sólo se debió al fin de semana largo sino también a que la localidad fue sede de las XVIII Edición nacional de los Juegos Deportivos “Farmacéuticos”.

Algunas de las actividades organizadas por el área de turismo del Municipio de General Roca fueron: trekking nocturnos, Paleo Kids (en el Museo de Ciencias Naturales de la localidad), visitas guiadas a chacras productivas y a bodegas, safaris fotográficos, entre otros.

Desde Río Colorado, el principal portal de ingreso a la provincia, se informó que el porcentaje de ocupación fue de alrededor del 85-90% (registrándose dicho promedio durante los días jueves 28 y viernes 29).

Otras localidades del Valle: En General Conesa se organizaron diferentes actividades como ser: pesca deportiva de Carpa y Pejerrey en el río Negro y lagunas cercanas, los paseos en kayaks, visitas al Valle de la Virgen, Santuario Virgen Misionera y Capilla de San Juan, y recorridos por el sendero eco-turístico Curú Leuvú y en chacras de la zona. En cuanto a la localidad de Choele Choel, se planificaron numerosas actividades pero debido al temporal que azotó la zona fueron suspendidas.

En Viedma y balneario El Cóndor, en esta Semana Santa la oferta fue amplia en actividades al aire libre, en gastronomía y alojamiento, con promociones y descuentos, además de excursiones guiadas por el río Negro, pesca embarcada así como city tour por la ciudad y Carmen de Patagones con visita a los museos.

El Cóndor, además, fue el escenario principal del séptimo encuentro de kitesurf, y la disputa de la segunda fecha del campeonato argentino de la especialidad, con la participación de más de 200 representantes de todo el país, evento que contó con apoyo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro.

Para verificar el normal desarrollo de las actividades planificadas junto a los municipios, los funcionarios del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte se trasladaron a distintos punto de la provincia. Así, el ministro Rovira Bosch desarrolló su actividad en Dina Huapi, Bariloche y El Bolsón, el secretario de Turismo, Juan Salguero, distribuyó su trabajo en la Zona Atlántica, principalmente en Las Grutas y Playas Doradas y Línea Sur. Mientras tanto, el secretario de Deportes, Mario Cesarín participó de las actividades de kite surf en El Cóndor y el secretario de Cultura, Carlos Magliarelli, verificó la puesta en escena de los músicos que actuaron en distintos localidades de la provincia.

 

Redes sociales

 

A través de nuestras redes sociales se difundieron con anticipación los principales eventos de la provincia con hincapié en la Fiesta del Chocolate 2013 en Bariloche y las actividades de Semana Santa en Las Grutas, y se publicaron las diferentes actividades en municipios como Cipolletti, General Roca, Sierra Grande, etc.

Las redes fueron seteadas en cuanto a su imagen y contenidos para difundir las actividades de la provincia bajo el slogan “Semana Santa en Río Negro”

En cuanto a las tareas realizadas para la difusión de la Fiesta del Chocolate 2013 se generó el sitio www.traemechocolate.com.ar con información actualizada de la Fiesta y el concurso “Chococuentos”, concurso literario impulsado desde la Subsecretaria de Promoción y Marketing, que tuvo como eje el “chocolate”.

Utilizando Facebook Ads se promocionaron todos los post generados para difundir el evento, la publicidad basada en nuestros contenidos alcanzó a 54.062 usuarios y 6.068 clicks. La imagen del huevo gigante de chocolate alcanzó un récord de “compartidos” en nuestra fan page respecto de contenidos anteriores con 2.571 réplicas y un alcance de 136.064 usuarios únicos. La consigna era “Queremos que todo el mundo vea esta imagen” en alusión a las fotos que fuimos subiendo del huevo de chocolate.

En Twitter se volvió a generar la hashtag traemechocolate como motor de difusión de las actividades y cada actividad de la provincia fue taggeada con rionegromegusta como como se hace diariamente con nuestros contenidos en esa red social.

 

Pascua de los Niños

 

Un valioso gesto solidario de la Cámara de Chocolateros de Bariloche permitió que miles de niños de distintos parajes y localidades de Río Negro disfruten de su huevo de chocolate en la celebración de la pascua el reciente domingo.

Partiendo de una idea lanzada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, los chocolateros de Bariloche magnificaron la propuesta y aportaron 20 mil bolsitas conteniendo 4 huevitos de chocolate cada una, y las donaron,  para que sean repartidos dentro y fuera de la ciudad en una actividad que denominaron “La Pascua de los Niños”.

De esta manera los niños de distintos barrios de Bariloche, El Bolsón, Las Grutas, Cipolletti, General Roca, Río Colorado y de la Línea Sur disfrutaron de este dulce regalo producto de la solidaridad empresarial.

Si bien este año la donación llegó a algunos municipios, ya se anticipó que la idea  para el año próximo es que con el aporte del sector empresarial turístico y de la Cámara de Chocolateros de Bariloche, se llegue a toda la provincia.

 
MINISTERIO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE DE RÍO NEGRO