Gobierno busca conocer caudal de agua que pretenden planes agrícolas

Allen (ADN).- El Gobierno provincial quiere conocer el caudal de agua pública solicitada para riego agrícola, a través de proyectos presentados, teniendo en cuenta la escasez del recurso hídrico rionegrino.Por eso, exigirá la presentación de formularios utilizados por todo solicitante de uso de agua pública.

En una resolución difundida ayer, el Departamento Provincial de Aguas consideró necesario determinar la entidad o magnitud de los aprovechamientos que requieren las presentaciones de evaluaciones de impacto ambiental, con la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro.

El organismo estimó que “la incorporación de la dimensión ambiental en la gestión de los recursos hídricos se logra mediante el establecimiento de pautas de calidad ambiental, el desarrollo de evaluaciones ambientales estratégicas para planes y programas y la realización de evaluaciones de riesgo e impacto y de auditorías ambientales para proyectos específicos.

La misma resolución 280 aludió al Código de Aguas, que establece los requisitos mínimos que tiene que contener toda solicitud de uso de agua pública y demás bienes integrantes del dominio público hídrico, formulado por todo interesado en realizar un uso especial de dichos bienes comunes.

Refirió que los requisitos han sido diseñados para identificar adecuadamente el carácter del solicitante, contar con la descripción completa del proyecto de diversas índole que motiva la solicitud, el caudal de agua requerido, los puntos de toma y restitución, obras de infraestructura necesaria para la derivación, en su caso, y demás particularidades y parámetros necesarios para el otorgamiento.

Observó que “las solicitudes deben inscribirse necesariamente en la planificación hídrica y a su vez en los objetivos de política hídrica formulada por el Gobierno de la provincia, cuyos principios generales ilustra el Código de Aguas”, que describe la importancia del tratamiento integral, la economía de agua, la eficacia, la planificación del uso y aprovechamiento de los recursos, la conservación y protección del medio ambiente y la restauración de la naturaleza, entre otros aspectos. (ADN)

 

ADN